Actualidad

¿Cómo combatir los riesgos cibernéticos?Análisis en Desafíos de la ciberseguridad

En los últimos años, el contexto político, social y económico por el que atraviesa el mundo, obliga a pensar, cada vez más, en las nuevas formas de inseguridad y, a su vez, en cómo responder a ellos.

Desafío de la Seguridad Alimentaria | Prisa Media | 2022

Desafío de la Seguridad Alimentaria | Prisa Media | 2022

Las empresas, los gobiernos y las personas del común son cada vez más conscientes de los riesgos cibernéticos a los que se enfrentan y están más dispuestos a abordarlos. En ese sentido, abordar las causas estructurales, a la mayor brevedad, permitirá, si no es demasiado tarde, hacerle frente a un fenómeno que afectará a toda la población por igual. Por tal motivo, Caracol Radio, El País América, el periódico global y Prisa Media han tomado la iniciativa de reunir, alrededor de una gran mesa, a los más importantes líderes y expertos para dialogar sobre los desafíos que en materia de ciberseguridad se enfrenta el país.

El encuentro, Desafíos de la Ciberseguridad, busca crear un espacio de diálogo en donde se puedan compartir experiencias y encontrar soluciones a esta amenaza. En esa línea, este encuentro se dividirá en tres módulos: i) Ciberseguridad y las amenazas a la seguridad nacional, ii) La ofensiva de los hackers y la defensa de las empresas y iii) Los riesgos para el ciudadano.

¿Cómo serán los módulos y opiniones?

En el primer módulo, sobre la ciberseguridad y las amenazas a la seguridad nacional, se pone de presente las cifras oficiales en materia de ataques cibernéticos, delitos y amenazas que obligan a pensar en la necesidad de medidas urgentes que le pongan freno a la situación, y que respondan a una necesidad que día a día aumenta. Los gobiernos, sus entidades y funcionarios se enfrentan constantemente a dichos riesgos, por lo que entender la manera como el Estado responde a este tema estratégico, resulta fundamental. Abordar el tema de la ciberseguridad de manera integral le permitirá al país entender los desafíos a los que se enfrenta y actuar de manera inmediata.

Para el segundo módulo, el centro de la discusión serán los casos del sector privado y los ataques de los que han sido víctimas. Esto, se debe en gran medida, a la dependencia cada vez mayor de las tecnologías y la conectividad, por lo que la ciberseguridad es un tema crítico para las empresas. En los últimos meses, un gran número de empresas han sido víctimas de ataques cibernéticos, un escenario que preocupa y afecta tanto a las empresas como a sus usuarios. Cada caso del sector privado ha tenido sus particularidades que dificultan una acción efectiva y medidas que apliquen a todos. Esto lleva a una necesidad imperiosa para las empresas de implementar medidas de ciberseguridad que las protejan a ellas y a sus clientes.

Por último, el tercer módulo se acercará al ciudadano y cómo es el actor más vulnerable en el ecosistema digital. Ser en este momento un objetivo altamente vulnerable para los ciberataques, se debe principalmente, a la falta de conocimientos, las prácticas inseguras y la facilidad de acceso a sus contraseñas. Incluir la ciberseguridad entre los temas a estudiar en colegios, universidades y centros de formación, será clave para abordar un tema que cada día más afecta a la población. Lo anterior, le permitirá a la ciudadanía estar más y mejor preparada frente a los ataques cibernéticos, así como unas mejores prácticas a la hora de navegar en la web.

Los Desafíos de la Ciberseguridad una iniciativa Caracol Radio, El País América el periódico global y Prisa Media en alianza con Mnemo, Thomas Greg and Sons, Movistar Empresas, Open Pay y Mintic.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad