Se instaló la veeduría antocorrupción a universidades públicas
Se instaló la veeduría antocorrupción a universidades públicas

Veeduría Anticorrupción / Foto: Pedro Suárez Vacca

Tunja
La veeduría está conformada por representantes estudiantiles de universidades a nivel distrital y nacional; representantes de presidencia ante los Consejos Superiores Universitarios (CSU); e integrantes de distintos sindicatos como Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y del Sindicato de Profesores de la Universidad de la Amazonia (SIPRO Amazonia), así como los Representantes y convocantes a conformar esta auditorio, Gabriel Becerra Yañez y Pedro José Suárez Vacca.
“En este momento estamos en el proceso de organización específica de esas denuncias, para correr traslado en concreto, de acuerdo pues con lo que nosotros observamos a la autoridad disciplinaria, a la autoridad de fiscalización, es decir a la Contraloría y por supuesto a la Fiscalía General de la Nación una vez tengamos ya definidos los criterios para correr ese traslado a esas autoridades, entonces ya entraremos a entregar la totalidad de las denuncias que nos fueron presentadas.” Dijo Suárez Vacca representante convocante.
En la audiencia hubo 22 intervenciones de quienes dieron sus testimonios desde diferentes universidades a nivel nacional, organizaciones y sindicatos. La comunidad universitaria presentó casos de amiguismos, manipulación e irregularidad en los procesos de contratación, desviación y apropiación de recursos, persecución sindical y hacia las organizaciones estudiantiles, intromisión de la fuerza pública o grupos al margen de la ley en el campus universitario, y la participación de actores políticos en procesos de elección universitaria.
Por su parte, representantes de las entidades de control y vigilancia anunciaron su compromiso de hacer seguimiento y abrir casos de investigación acorde a lo presentado en la audiencia. A la luz de los testimonios mostrados, queda claro la necesidad de combatir la corrupción y el antidemocraticismo en las Instituciones de Educación Superior (IES), para garantizar la transparencia y la autonomía universitaria.




