Otras 400 familias están en alto riesgo en Rosas, Cauca
La situación fue corroborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
Rosas, Cauca
En el municipio de Rosas, en el sur del departamento del Cauca, más de 400 familias que residen por fuera de la zona de la emergencia, están en alto riesgo por nuevos movimientos en masa y agrietamientos.
Las veredas afectadas son Loma Grande, Quilcacé, La Violeta, Ufugú, El Porvenir y El Diviso, cuyos habitantes están preocupados y temen que se repitan tragedias como las que ya se han registrado en esa zona.
Omar Ávila, líder de las comunidades, le pidió apoyo al Gobierno Nacional porque según él, ya hay viviendas afectadas y cultivos destruidos.
“Hay negligencia de las unidades de gestión del riesgo, municipal, departamental y nacional, que se dedican a visitar, pero no tienen un informe claro, no les dan trato de damnificados para evitar pérdidas humanas”.
Lea también...
El subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Óscar Goyeneche, confirmó la situación luego de estudios realizados y anunció modificaciones en los censos para atender a los afectados.
“Es muy probable que el registro se modifique en el sentido de que, al determinar nuevas zonas de alto riesgo, debemos incluir otras familias para reubicación”.
La problemática es mayor teniendo en cuenta que en Rosas, los organismos de socorro no cuentan con las herramientas necesarias para atender este tipo de emergencias.