Actualidad

Sin visa o pasaporte: países a los que puede viajar con cédula digital de documento

Según la Registraduría, este documento de identificación ofrece mayor seguridad y permite acceder a trámites y servicios de distintas entidades, tanto públicas como privadas.

Cédula Digital. Foto: Registraduría

Cédula Digital. Foto: Registraduría

Los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a los 8 países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), podrán hacerlo presentando la cédula digital, así lo confirmó la Registraduría Nacional.

Para los mayores de 18 años, según dichos acuerdos, se homologa la cédula digital como documento de viaje a quienes deseen ingresar a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Según explicó Didier Chilito, director nacional de identificación, “esto homologa la nueva cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje”.

Asimismo, el funcionario indicó que este documento de identidad cumple con altos estándares internacionales, como el de la Organización de Aviación Civil Internacional, ya que contiene todos los datos y características exigidas por esta organización internacional.

La Registraduría enfatizó que la cédula digital, para ser usada como documento de identificación de viaje en estos 8 países, se requiere que los ciudadanos porten el policarbonato para la correspondiente verificación de las autoridades. Aclaró que para los menores de edad es válida la presentación de la tarjeta de identidad junto con el permiso de los padres.

¿Qué es la cédula digital?

La cédula digital es un mecanismo de identificación que le permite a los ciudadanos ingresar, como una llave de acceso, a servicios digitales del estado y demás entidades, de manera más eficiente, ágil, segura y confiable.

¿Cómo solicitar la cédula digital?

Los ciudadanos la pueden adquirir realizando el siguiente proceso:

  • Ingrese a la página de la Registraduría.
  • Solicite una cita en cualquiera de las Registradurías del país, que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.
  • Acérquese a la respectiva oficina en la hora y fecha programada.
  • Actualice sus datos, su fotografía y sus huellas, esto con el objetivo de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que realice con ella.
  • Obtenga tu cédula digital.
  • Si tiene un dispositivo smartphone conectado a internet, podrá portar su cédula digital descargando la app diseñada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Si pierde el celular donde tenía su cédula digital, debe reportar su pérdida para inhabilitarla y evitar que otras personas la usen.

La Registraduría destaca que para acceder al documento se requiere la validación de la biométrica facial del titular, es decir debe estar frente al celular para autenticar su rostro, ofreciendo mayor seguridad.

¿Dónde puedo tramitar mi cédula digital?

Inicialmente, puede dirigirse a las principales registradurías del país o ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, donde encontrará un PDF con información de las oficinas con EIS.

¿El trámite de cédula digital genera contraseña?

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.

Cabe recordar que desde septiembre del 2022, el documento puede solicitarse en 448 municipios del país, para trámites de primera vez o duplicados. Para tramitarla por primera vez, los ciudadanos deben ser mayores de edad y asistir a las sedes habilitadas para la captura de datos biométricos.

En caso de duplicado también se debe asistir a las sedes de la Registraduría, por lo menos 24 horas después de haber realizado el pago. Allí se debe presentar el comprobante y registrar los datos para el envío del documento.

¿Todos los organismos aceptan la cédula digital?

Si. Según señaló la Registraduría, “de conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos”.

Por lo que, deben ser avalados y reconocidos por las distintas entidades y autoridades del país.

¿La cédula se podrá tener en el celular?

Sí. Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad, mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone.

¿Si no tengo datos o no hay internet no tengo acceso a mi cédula?

Después de descargarla, siempre tendrá acceso a su cédula digital, aunque no tenga señal de internet.

¿El sistema de seguridad funciona con biometría facial?

Sí. Para abrirla, es necesaria la identificación de su cara. El documento no reconocerá ningún otro rostro, por más que se parezca al suyo.

¿Qué pasa si no tiene Spartphone o lo atropella la tecnología?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fabricó la cédula digital de seguridad en policarbonato para aquellos que deseen renovar su documento, pero no deseen portarlo digitalmente.

Países que no exigen visa a colombianos

  • Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Leichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania. Desde el 9 de noviembre de 2022 no se necesitará visa para Reino Unido e Irlanda del Norte.
  • América y el Caribe Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba (tarjeta de turista), Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua*, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam (tarjeta turística), Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao (Países Bajos), Guadalupe (Francia), Guyana Francesa, Martinica (Francia), Saba (países Bajos), Saint Pierre y Miqueleon (Francia), San Martín (Países Bajos).
  • Asia Corea del Sur, Filipinas (hasta por 30 días), Maldivas (hasta por 30 días), Singapur (hasta por 30 días), Hong Kong (por 90 días).
  • África Mayotte (Francia).
  • Medio Oriente Israel, Turquía, Qatar.
  • Oceanía Samoa, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Fatuna (Francia).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad