Medellín

Viva Air solo tenía caja para operar por tres semanas más

La compañía, según un documento obtenido por Caracol Radio, solo tenía 3 millones de dólares en caja al finalizar febrero.

Viva empezará a operar cinco nuevas rutas en Colombia. Foto: Cortesía Viva Air

Viva empezará a operar cinco nuevas rutas en Colombia. Foto: Cortesía Viva Air(Thot)

Medellín, Antioquia

Caracol Radio tuvo acceso al último plan de recuperación entregado por Viva Air, fechado el ocho de febrero del 2023, tan solo tres semanas antes de entrar en el cese de operación, allí la compañía informaba que, de mantener la operación, se quedaría sin flujo de caja en la semana del 24 de marzo.

En el documento Viva explicaba que finalizaba febrero del 2023 con solo unos 3 millones de dólares en caja disponibles para atender a operación. En el mismo la compañía aseguró que: “Viva ha incumplido numerosas obligaciones que deben resolverse en un proceso de reestructuración, entre ellas el pago de deuda COVID, a los arrendadores de aeronaves arrendamientos actuales de aeronaves, arrendamientos comprometidos de aeronaves adicionales y ciertos contratos con proveedores esenciales”.

Según Viva, la situación financiera de la compañía se debe a varios factores, el precio de los combustibles que pasó en enero del 2019 de 1.6 dólares por galón a un máximo de 4.35 dólares por galón en septiembre pasado, justamente en el mismo periodo que el dólar pasó de 3.200 pesos a principios del 2019 hasta tocar los 5.000 pesos a finales del 2022.

A esto se le sumó la inflación que llegó a dos dígitos, por primera vez, durante la década de operación de la compañía y la imposibilidad que Fast Colombia, Viva Perú y Rexton tuviera capacidad de entregar más recursos a la principal Fast Colombia.

Impactos de la no integración con Avianca

Según el documento, luego de que la Aeronáutica no aprobará la integración por irregularidades en el proceso, uno de los proveedores de combustible de Viva endureció las condiciones de pago y un arrendador se negó a seguir proporcionando financiamiento a la aerolínea, además, ordenó inmovilizar las aeronaves y la terminación de dos contratos de arrendamiento. Eso provocó la pérdida del 9% de la capacidad de operación en diciembre del 2022, es decir, en plena temporada alta.

Sin embargo, Viva insiste que, si se aprueba la integración, desde julio del 2023 se empezaría a pagar la deuda acumulada y la compañía estaría saneada en 18 meses. Los pagos serían de 32 mil millones de pesos mensuales entre julio y diciembre del 2023, de a 9 mil millones entre enero y noviembre del 2024 y finalmente unos 25 mil millones de pesos en diciembre del 2024.

Cambios operacionales

En Medio de la integración Viva Air esperaba seguir operando con 42 aviones, 20 menos que en el año 2022 y concentrar fuertemente en su operación en Medellín y Bogotá, eliminando definitivamente la base de operación de Cali. Además, agrega el documento, que el crecimiento de VIVA sería con enfoque nacional e internacional desde el José María Córdova, porque le es más rentable que desde El Dorado. Justamente VIVA fue la principal aerolínea del aeropuerto de Rionegro durante el 2022 con 4 millones de viajeros.

Además, estimaba un proceso de recapitalización que incluía 15 millones de dólares en abril del 2023 y otros 15 millones de dólares en enero del 2024.

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