¿Primera dama Verónica Alcocer será embajadora de la niñez?
Así lo ha propuesto la segunda vicepresidenta de Cámara de Representantes, Erika Sánchez, también Presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia de Cámara.
Colombia
Durante el conversatorio sobre la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo que se llevó a cabo en el Congreso, Erika Sánchez señaló que sostuvo una reunión con la Primera Dama, Verónica Alcocer, para pedirle que sea embajadora de la niñez.
“Independientemente de que yo sea oposición, esto es un ejercicio democrático. No podemos dejar esta responsabilidad en manos de las organizaciones nacionales, internacionales, fundaciones, a las corporaciones y asociaciones. Queremos a través de unos mecanismos de participación, de unos lineamientos, de unos planes articulados podamos ser un Estado garante”, dijo.
“Me parece muy importante que tanto Senado y Cámara trabajemos articuladamente. El tema de la niñez no es un tema político de colores, no es un tema de polarizar más la política de nuestro país, el tema de niñez debe ser el eje principal de nuestro trabajo legislativo”, señaló.
Además, mencionó que desde la Cámara de Representantes le presentaron al presidente Gustavo Petro una carta para que la comisión de la niñez y adolescencia deje de ser una comisión accidental. “Le reiteré a la primera dama que trabajáramos de la mano. Vamos a trabajar en este primer periodo legislativo en consolidar la comisión accidental como una comisión principal y permanente, en que esta comisión sea un espacio de obligatoriedad para cualquier representante y congresista”.
“Estamos trabajando para que la comisión accidental que creamos con el representante Julián Peinado, y de la cual hacen parte más de 18 congresistas, se convierta en una comisión permanente porque esto no es tema de partido ni tema de bancada; esto es tema que nos duele, que hoy escuchemos cifras tan lamentables como que el 41,5% de los niños, niñas y adolescentes en el país han sido víctimas de violencia, maltrato, de asesinatos, de trata y de abuso, nosotros tenemos una deuda histórica en materia también de recuperar esa credibilidad como Estado”, agregó.
Concluyó que se hace insuficiente un único capítulo sobre la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo, y que quizás “deberíamos tener un Plan Nacional de Desarrollo únicamente dirigido a la niñez”.