Actualidad

ABC del Plan Nacional de Desarrollo de Petro 2023: cambios y todo lo que debe saber

El ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad humana y justicia social; y la transformación productiva, internacionalización y acción climática, dentro de las grandes transformaciones

ABC del Plan Nacional de Desarrollo de Petro 2023: cambios y todo lo que debe saber

El pasado lunes 6 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, radicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mediante la cual estableció los objetivos y proyectos de inversión del Gobierno nacional para los próximos cuatro años.

El primer mandatario presentó ante el Congreso la que es considerada la hoja de ruta del Ejecutivo durante el próximo cuatrienio y los rubros en los que serán invertidos los $1.154 billones presupuestados para cumplir con esta visión de país.

El PND “Contiene una gran cantidad de instrumentos útiles para el avance en materia económica, social y ambiental del país”, indicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien acompañó al primer mandatario en la radicación de este proyecto de ley conformado por 300 artículos.

PND

A pesar del amplio cubrimiento mediático y de la importancia de este proyecto para el país, aún existen muchas dudas entre la ciudadanía frente a las transformaciones que implica el proyecto; cuáles serán los principales proyectos que serán impulsados durante este Gobierno; y de qué manera impactará este documento en la cotidianidad.

Por esta razón, desglosamos algunos de los puntos principales del PND para que comprenda el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos y en la visión de país que se perfila desde el Ejecutivo como una nación “líder de la lucha mundial por la vida, la humanidad y la naturaleza”.

¿Qué tiene de diferente este PND?

El Gobierno nacional ha reiterado que esta hoja de ruta tomó como punto de partida el “territorio y las personas”, por lo que fueron tomadas en cuenta las propuestas de la ciudadanía que se recogieron en medio de los diálogos vinculantes que se han llevado a cabo en diferentes partes del territorio nacional.

En ese sentido, han explicado desde el Ejecutivo que las transformaciones que se buscan con el PND buscan dirigir la economía “hacia la promoción de un desarrollo económico, social y ambiental”, para lo que es necesario llevar a cabo un ordenamiento territorial en el país y una mayor inclusión entre los diferentes sectores.

¿Cuál es el principal objetivo del PND?

El Gobierno de Gustavo Petro ha indicado que el “plan es el inicio de una transición que desemboca en la paz total, una oportunidad para que los ciudadanos puedan vivir una vida digna y se construya un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas”.

Asimismo, este proyecto plantea una transformación en la forma en la que se relaciona la sociedad en el país con el medioambiente, así como la necesidad que se presente un cambio en productividad basada en el conocimiento y en “armonía con la naturaleza”.

Grandes transformaciones

Las cinco grandes transformaciones que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 son:

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua.
  • Seguridad humana y justicia social.
  • Derecho humano a la alimentación.
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
  • Convergencia regional.

¿Y el Acuerdo de Paz?

Una de las críticas que recibió este proyecto de ley se erigió desde el Partido Comunes, quienes denunciaron que este PND no contempla un capítulo especial para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, el congresista Pedro Baracutao recordó un apartado del acuerdo el cual establece que los gobierno posteriores a la firma de este documento deberían “incorporar este capítulo para orientar su implementación y garantizar presupuesto”.

No obstante, el actual PND no lo incluye dentro de sus prioridades, por lo cual recriminó que ni el gobierno de “Duque ni de Petro lo incluyeron como capítulo especial, tal como lo manda el Acuerdo mismo”.

Sin embargo, el Gobierno indicó que en este plan “se incluyeron acciones y recursos financieros para la recuperación de la integralidad de las metas trazadoras en el acuerdo de paz”, en se sentido aseguró que par a este propósito, dentro del Plan Plurianual de Inversiones (PND), fueron incluidos $50,4 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad