Política

Presidentes de Senado y Cámara piden mensaje de urgencia para ley de sometimiento

La iniciativa está siendo revisada por el Consejo de Política Criminal y luego será radicada en el Congreso

(Colprensa-Mariano Vimos)

(Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

El Gobierno dio a conocer en las últimas horas el proyecto de sometimiento de las bandas crimínales a la justicia, un tema clave para la política de ‘Paz Total’ que propone el presidente Gustavo Petro. La iniciativa actualmente se encuentra en revisión del Consejo de Política Criminal y luego será radicada ante el Congreso.

Tras conocerse el texto, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, pidió que la iniciativa tenga mensaje de urgencia, lo cual aceleraría la discusión de la iniciativa.

“Por la importancia que tiene la Paz Total, y para el Gobierno en sí mismo que lo tiene contemplado como línea transversal en su Plan Nacional de Desarrollo, sin nombrar a las comunidades, los pueblos y los municipios más apartados sobre todo más apartados y golpeados por la violencia de las bandas criminales, es importante y perentorio que el Gobierno le dé mensaje de urgencia a la ley de sometimiento y desmantelamiento de bandas criminales”, dijo Racero.

Agregó: “Ya conocemos el texto, que empiece ya la discusión en el Congreso, con la opinión pública, y que se acelere con ese mensaje de urgencia para que se pueda tramitar con las dos Comisiones Primeras, Senado y Cámara en sesiones conjuntas, y pase posteriormente al tiempo a plenarias de Senado y Cámara”.

Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que tal cómo está el proyecto se preserva la justicia ordinaria y destacó que los integrantes de estas agrupaciones no vayan a ir a la Jurisdicción Especial para la paz, y que no se ha ya tocado la extradición. Barreras agregó que la radicación del proyecto acaba con negociaciones oscuras con “narcos”.

“Propondré en 1er debate un criterio de ELEGIBILIDAD JURIDICA q consiste en q una vez aprobado el proyecto los narcos deben inmediatamente DEJAR DE MATAR Y EXTORSIONAR a la población si pretenden acogerse a estos beneficios. Por eso pido también mensaje de urgencia a este proyecto”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad