En Risaralda se construye una ruta de turismo basado en las experiencias
La propuesta es que los turistas no estén solo un día en la región, sino que tengan todo un plan para recorrer los municipios.
Pereira
Un turismo experiencial que vaya desde el alojamiento, seguido de la gastronomía y recorridos alternativos que van desde los planes de naturaleza, avistamiento, rutas cafeteras, bioparques, deporte extremo, entre otros, es lo que se está fortaleciendo en el departamento de Risaralda, esto con el propósito de seguir sumando a la categorización turística nacional y apostándole a un visitante que se quede en la región por varios días.
Esto, de acuerdo con Andrés Parra Jaramillo, director de Cotelco en Risaralda, implica no solo el desarrollo de los puntos que recorren los visitantes, sino también a una ocupación tanto en transporte, como en el comercio local, que va desde una droguería hasta un supermercado, aumentando el consumo de toda la cadena de valor. Adicional, fortalecer la región como Eje Cafetero, lo que permitiría una oferta variada incluso a nivel climático.
“Hablamos de experiencias de café, recorridos en los pueblos, turismo de naturaleza, avistamiento de aves, senderismo, cosas que realmente pueden hacer que el turista se quede, el sistema de aguas termales que tenemos en Santa Rosa de Cabal, el tema gastronómico y a eso le apostamos, a que haya una mayor derrama económica en el departamento, a través de estas experiencias y que sea complementario no solamente con una buena experiencia en el alojamiento, sino que el turista pueda llegar y quedarse unos días en Risaralda, después irse para el Quindío en donde hay otras experiencias muy buenas, también en Caldas. Que se nos queden aquí en la región”, resaltó el director de Cotelco capítulo Risaralda.
Entorno a este tipo de oferta turística basada en la experiencia, se trabaja en la integración público-privada, en términos económicos, pero también en procesos de capacitación, ya que se fortalecen temas como el servicio al cliente e incluso, la variada oferta que se presenta en la región, creando no solo una visita, sino un plan completo y alternativo a lo que los turistas ya conocen o tienen planeado hacer.
“Hay muchos locales, muchos risaraldenses que no se han dado la oportunidad de conocer los pueblos, Santuario, Marsella, Belén de Umbría, también la experiencia de los parques que tenemos como Ukumarí, Consotá, digamos que tenemos para todos los gustos, temas diferentes, en Santa Rosa tenemos un clima más bien frío si hablamos de termalismo, una gastronomía también muy buena con variedad de café, en Santuario tenemos otro tipo de clima, tenemos un departamento con una riqueza turística bastante amplia”, dijo Parra Jaramillo.
Desde ya en el país se está resaltando la oferta turística de Risaralda, y las entidades, no solo de la cadena del turismo, sino de otros sectores, se está fortaleciendo para encontrar en los visitantes, tanto locales, como extranjeros, una oportunidad de fortalecimiento económico.