Piden reactivar Mesa de Paz en el sur de Bolívar tras explosión de mina antipersona
El Comité de Derechos Humanos Vida y Libertad solicitó realizar un desminado entre los municipios de Arenal y Norosí
Cartagena
Graves violaciones a los derechos humanos contra los pobladores afrodescendientes, víctimas del conflicto social, político y armado del municipio de Arenal en el sur del departamento de Bolívar denunció el Comité de Derechos Humanos Vida y Libertad.
El comité rechazó los hechos violentos en contra de la población civil del municipio, donde a pocos metros del casco urbano detonó un artefacto explosivo en la Y de la carretera que conduce a la zona alta de esa población y Norosí, afectando la integridad física de cuatro personas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Cuentan los pobladores afectados que, se dirigieron a la parcela del odontólogo Martín Urquiza Encinales, ubicada en el sector San Luis, a revisar una situación presentada con unos semovientes, lo cual para llegar a ella deberían pasar por la vía cerca al lugar donde sucedieron los hechos.
De regreso a la cabecera municipal observaron que la manguera que conduce hacia la parcela para el abastecimiento de agua, tenía una fuga considerable por lo que decidieron tratar de arreglarla, pero al momento de manipularla se activó el artefacto explosivo.
Los pobladores de la sociedad civil victimas por la detonación del artefacto explosivo son: Martín Urquiza Encinales, Wilman Castellares y su hijo Carlos Fabián Castellares, y Nelvis Peña, sufriendo afectaciones graves a su salud física y mental. Las víctimas recibieron la primera atención médica en el hospital local del municipio y luego fueron trasladados a clínica y hospital de un nivel más alto a la ciudad de Aguachica, Cesar.
Desde el día miércoles 15 de febrero de 2023, el Comité de Derechos Humanos Vida y Libertad tuvo conocimiento por parte de la comunidad que en la Y ( cerca al basurero municipal y a pocos kilómetros de la cabecera municipal) de la carretera que conduce al municipio de Norosí y a la zona alta de Arenal, había instalada una bandera alusiva al ELN, hecho que colocamos en conocimiento de entidades del estado y de organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.
El comité advirtió que se tuvo conocimiento por parte de la comunidad que al parecer en el área donde sucedieron los hechos había otros artefactos sembrados. “Rechazamos estos lamentables hechos que tienen a toda una comunidad consternada, porque aun a pesar de resistir y permanecer en el territorio con resiliencia en medio del conflicto social, político y armado que por décadas han estado sumergidos, no es fácil digerir estos hechos violentos que colocan en riesgo la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de líderes y lideresas sociales”, manifestaron.
Explosión de mina antipersona dejó cuatro heridos en el sur de Bolívar
El comité hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas pertinentes y se garantice el derecho a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de los pobladores afrodescendientes víctimas del conflicto social político y armado del municipio de Arenal.
También solicitaron de forma urgente el desminado de la zona y que se reactive de forma urgente una Mesa de Paz total en el municipio de Arenal y en la región del Sur de Bolívar, que garantice la seguridad.