¿Por qué se deben reciclar las pilas? La razón lo dejará sorprendido
Se estima que solo un kilo de pilas usadas puede contaminar entre 10 y 20 metros cúbicos del suelo donde acaben.
Por lo general, las pilas suelen terminar en algún cajón o dentro de alguna caja de plástico donde guardamos cualquier cantidad de cosas viejas, ya sea, porque olvidamos que las teníamos o porque ya no funcionan. Aunque pueden parecer inofensivas por su tamaño, conservarlas puede ser más nocivo de lo usted cree.
Una pila es una fuente de energía eléctrica que se obtiene por la transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos primarios no recargables.
Lea también:
Las pilas tiene más de un siglo de vida peligrosa, algunas pueden contener metales o sustancias tóxicas como el el litio, el níquel, el ácido sulfúrico o el plomo, que son sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente y, para las personas.
Una pila puede tardar unos 500 o 1.000 años en deteriorarse. Expertos advierten que las pilas que se tiran a la basura como si fueran un residuo orgánico más, terminan en vertederos afectando al medio ambiente, esto, por la liberación de compuestos indeseados y porque no se pueden recuperar los metales que contienen.
Un dato alarmante es que a nivel mundial, un kilo de pilas usadas puede contaminar hasta 20 metros cúbicos del suelo donde acaben, y una sola puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Cuando la descomposición de su exterior sucede, los metales del interior pasan a la tierra entre otros restos, ocasionando grandes daños al planeta.
¿Cómo reciclar las pilas de forma adecuada?
Al reciclar las pilas se evita que los metales pesados que contienen en su interior contaminen el medio ambiente. Las técnicas de tratamiento y reciclado varían dependiendo de la composición de la pila:
- Pilas alcalinas: se utilizan en controles remotos, juguetes, radios, periféricos de computador, consuola, etc. Pueden ser de tipo AA, AAA, C, Cuadrada de 9V, D.
- Pilas Zinc-Carbón: se utilizan en controles remotos, juguetes, radios, periféricos de computador, consuola, etc. Pueden ser de tipo AA, AAA, C, Cuadrada de 6 y 9V, D.
- Pilas de botón (Litio): utilizadas en calculadoras, cámaras, audífonos, linternas de bolsillos, relojes.
- Baterías de níquel-metalhidruro: se utilizan en controles remotos, juguetes, radios, periféricos de computador, consuola. Son de tipo: AA, AAA, C Y D,
- Baterías de ion de litio: son comunes en celulares, tablets, computadores pórtatiles.
- Baterías de ion de litio polímero: se usan en celulares, tablets, computadores pórtatiles.
Para el reciclaje de las pilas convencionales o domésticas, se pueden llevar a puntos de recolección para que se les de un tratamiento adecuado: separar las partes metálicas de la fracción salina y luego, realizar un proceso fisicoquímico, para la recuperación del zinc y otros metales.
En Colombia existe la Corporación de Pilas con el Ambiente, un programa apoyado por la ANDI, que se encarga de recoger, transportar y de aprovechar el reciclaje de estas baterías, con el fin de cerrar el ciclo de vida del producto de manera amigable con el medio ambiente.
Esta Corporación cuenta con más de 4.500 puntos de recolección distribuidos en estos departamentos de Colombia: Amazonas, Antioquia , Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolivar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andres y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.