6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Megaproyectos de energía eólica se podrían apagar por falta de licencias ambientales

Advierten que la ANLA archivó los procesos de licencia ambiental, retrasando su entrada en operación hasta dos años.

Megaproyectos de energía eólica se podrían apagar por falta de licencias ambientales

Los dueños de los proyectos de energía eólica en La Guajira le enviaron una carta al Gobierno con un SOS, señalando que se están quebrando por cuenta de las condiciones que les pone la ANLA para empezar a generar y transmitir energía.

Lo que en el gobierno de Iván Duque se inauguró como el “primer paso para la transición energética”, hoy se está apagando. Estas empresas completaron la primera etapa de construcción de sus proyectos, pero llevan más de un año esperando para empezar a funcionar, con las turbinas guardadas en el puerto de Buenaventura y sin sacar adelante su licencia ambiental para la línea de transmisión.

Hablamos con algunas de estas empresas y conocimos una carta en la expresan sus angustias, dicen que lograron sacar adelante más de 70 consultas previas y aun así, la Autoridad ambiental decidió archivar su licencia ambiental retrasando hasta dos años la entrada en operación de estos proyectos.

Estos campos de energía eólica tendrán una capacidad instalada de 492 MW, por lo que se han considerado como las más grandes que han buscado construir en el país.

¿Cuántos proyectos son y en cuánto calculan las perdidas por la falta de licencia ambiental?

Actualmente hay 282 proyectos de energías no convencionales con problemas, porque tienen los mismos requisitos ambientales de los proyectos de hidrocarburos. Solo uno de los empresarios advierte pérdidas de entre 3 y 4 millones de euros mensuales. Pero además, proyectaron que para esta época ya estarían generando, y adquirieron subastas por lo que les toca comprar energía en otro lado para cumplir con lo que se comprometieron a aportar.

Les preocupa también que en el Plan de Desarrollo incluyeron un artículo que multiplica sus aportes para las comunidades, antes era el 1% y ahora pasó al 6%. Dicen que la ANLA está poniendo estos proyectos y todo lo que significan para las comunidades de la Guajira, que está en peligro y con un riesgo de perder más de mil empleos.

¿Qué les ha respondido el Gobierno?

Consideran que el acompañamiento ha sido muy tibio. Llaman al Ministerio de Minas y al Ministerio de Ambiente y no les responden. En la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) les explicaron que los procesos de licencia ambiental se archivaron porque tenían errores. Los proyectos reconocen que puede haber errores pero que son subsanables y no entienden como se ordena archivar el proceso retrasando hasta en 2 años la entrada en operación.

Estaban listos para generar energía en 2022 pero con lo que pasó empezarían a generar a finales de 2024. Están en capacidad de producir casi el 3% de la energía que hoy consume todo el país en una coyuntura donde hay sobrecostos en la energía en la costa caribe y la solución esta frenada por trámites del propio gobierno.

Las cartas con estas advertencias conocidas por Caracol Radio fueron radicadas en los despachos del ministro del interior y la ministra de ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad