Economía

Comenzó discusión del Plan de Desarrollo en el Congreso

El plan plantea inversiones por $ 1.154 billones en el Gobierno del presidente, Gustavo Petro

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González realizó formalmente la presentación del Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente, Gustavo Petro en las comisiones económicas del Congreso.

Dijo que las inversiones que se proyectan para los próximos cuatros años ascienden a los $ 1.154 billones.

De acuerdo con el director del Planeación unos $138,4 billones se canalizarán para la Convergencia regional; $114,4 billones para la transformación productiva y acción climática; $743,7 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $46,1 billones para el Derecho Humano a la alimentación; $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua; y 83,4 para Estabilidad Macroeconómica.

Reveló que los recursos provendrán del presupuesto unos $ 577 billones, $ 268 billones del SGP, $ 145 billones territorios, $ 106 billones de empresas públicas, $ 47,3 billones del SGR y cooperación internacional unos $ 9 billones.

Manifestó que entre las metas se encuentran actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas.

“Colombia, potencia mundial de la vida”, la hoja de ruta del Gobierno nacional que sienta las bases para que el país se convierta en un líder mundial de lucha por la vida, la humanidad y la naturaleza con una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años”, aseguró el director del DNP, Jorge Iván González.

Por su parte, el director del DNP, Jorge Iván González, resaltó que este es el primer Plan de Desarrollo que coloca en primer lugar el territorio y nos permite pensar que es posible un país distinto y avanzar en cambios estructurales. “Por esto, hoy hablo en nombre del enorme esfuerzo que se hizo con la ciudadanía para articular expectativas y sueños. Si queremos cambios estructurales necesitamos pensar en grandes transformaciones y en eso nos hemos enfocado en Planeación Nacional. Ahora el Congreso tiene la palabra”.

Explicó que el documento propone cinco grandes transformaciones: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua”; “Seguridad humana y justicia social”; “Derecho humano a la alimentación”; “Transformación productiva, internacionalización y acción climática”; y “Convergencia regional”.

Según el director del DNP la planeación en el país ha fracasado debido a que miles de familias en las zonas más apartadas de Colombia siguen sumidas en la más absoluta pobreza.

Comentó que los cinco ejes clase se encuentran el ordenamiento del territorio alrededor del agua e informó que la modernización de las PETAR cuestan alrededor de los $ 20 billones. En el segundo punto es la seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva y convergencia regional.

Se ratificó en la implementación de un “Registro Universal de Ingresos” para mejorar la entrega de subsidios y manifestó que los estratos sociales no es la solución para reducir los indicadores de pobreza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad