Desestiman apelación para que Reforma a la Salud se tramitara como ley estatutaria
El presidente de la Cámara, David Racero, respondió a la solicitud de senadores como Humberto de La Calle y David Luna, afirmando que era improcedente.
Colombia
A través de una carta de 4 páginas, y habiendo ya iniciado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la discusión de la Reforma a la Salud, el presidente de la Cámara David Racero respondió a las recientes apelaciones que distintos sectores habían hecho, justamente, contra su decisión de tramitar como ley ordinaria esta iniciativa, pues consideraban era ley estatutaria.
Teniendo en cuenta que una de las solicitudes de apelación fue presentada, entre otros, por los senadores Humberto De La Calle, David Luna, Paloma Valencia y Carlos Fernando Motoa, dijo que era improcedente pues “por la naturaleza de nuestro sistema bicameral reglado, no es de recibo que las actuaciones del presidente de una de las cámaras sean objeto de apelación alguna por parte de los integrantes de la otra cámara”.
Y frente a la apelación del representante liberal Juan Carlos Losada, quien primero la radicó, el 15 de febrero, justamente le cuestionó que haya sido presentada “incluso antes de efectuar el reparto mismo”, es decir, antes de que fuera enviada a la Comisión Séptima. Dijo que es “algo a todas luces improcedente”.
Así las cosas, Racero defendió la última medida que tomaron, que fue la de citar a los presidentes de las Comisiones Constitucionales de la Cámara, para que fueran ellos, por votación, quienes decidieran cuál sería el tratamiento que le darían a la Reforma a la Salud. De los siete, cinco votaron para que fuera ley ordinaria, uno se abstuvo y otro más no asisitió.
Eso sí, el representante del Pacto dijo que las puertas para la discusión, ahora más de contenidos que de forma, están abiertas para todos los congresistas. “Invitar a todos los senadores y representantes, de todas las comisiones, a que participen activamente en este debate nacional que demostrará, nuevamente, que el Congreso del cambio está a la altura de la ciudadanía que lo eligió”, concluyó.