Video no muestra el avistamiento de un ovni en Estados Unidos
Publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 12 de febrero de 2023 afirman que un video muestra un ovni en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá
El Ejército estadounidense ha derribado objetos no identificados en el espacio aéreo de América del Norte en las primeras semanas de febrero de 2023. Tras esto, publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 12 de febrero de 2023 afirman que un video muestra un ovni en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá. No obstante, se trata de una grabación de septiembre de 2020 en Nueva Jersey que muestra un dirigible de publicidad de la empresa de neumáticos Goodyear, que había volado sobre un estadio de fútbol americano.
Le puede interesar:
“EEUU Y CANADÁ DERRIBARON OVNI #Noticias. 12-02-2023 [...] Usuarios de redes sociales compartieron videos del avistamiento” y “Ya parece ciencia ficción…aliens everywhere!”, señalan entradas en Facebook
Las imágenes se han viralizado después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino y tres misteriosos objetos aéreos en poco más de una semana, el último el 12 de febrero.
Sin embargo, el video no es reciente, ni muestra un objeto volador no identificado.
Las búsquedas inversas de imágenes realizadas con varios fotogramas clave del video en Google, TinEye y Yandex revelaron que la misma secuencia y otros fragmentos similares se compartieron en las redes sociales y aparecieron en artículos desde septiembre de 2020.
Las publicaciones indicaban que las imágenes fueron captadas en Nueva Jersey el 14 de septiembre de 2020, el mismo día en que se rastreó un dirigible propiedad de la empresa de neumaticos Goodyear en la zona donde jugaban los New York Giants y los Pittsburgh Steelers en el MetLife Stadium.
Usuarios de redes sociales también compartieron publicaciones que hablaban de la presencia de un dirigible de Goodyear alrededor del estadio.
La empresa de fabricación de neumáticos ha enviado durante décadas sus icónicos dirigibles a sobrevolar eventos deportivos para comercializar su marca. Según reportaron medios como Insider en 2020, una aeronave de este tipo voló sobre el estadio en East Rutherford, Nueva Jersey, durante un partido en la semana inaugural de la NFL, la liga nacional de fútbol americano.
La AFP contactó a Goodyear para obtener comentarios a través de su sitio web, pero no obtuvo respuesta.
Shannon Miller, que presenció la conmoción en Nueva Jersey por el objeto volador ese día, confirmó a la AFP que el segmento que se comparte en redes en 2023 muestra un dirigible. Miller es el supervisor de administración y operaciones de Sure Thing Toys, un minorista en línea con almacenes ubicados en el edificio que se ve en el video.
“Recuerdo haber visto el dirigible este día de camino a casa desde este lugar”, dijo Miller a la AFP en un correo electrónico. “Pude ver a simple vista que era un dirigible”, añadió.
Entre las publicaciones en redes sociales de septiembre de 2020 que encontró la AFP, algunas aseguraban que las imágenes fueron grabadas desde la Ruta 21, una carretera estatal en el norte de Nueva Jersey. Otro tuit afirmó que el dirigible fue visto sobrevolando el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey.
Usando esa información, AFP definió una región en Google Maps a lo largo de la ruta 21 -entre el estadio MetLife y el aeropuerto de Teterboro-, donde probablemente se tomó el video del dirigible.
AFP revisó las imágenes de Google Maps Street View que se capturaron a lo largo de la Ruta 21 mirando hacia el este en dirección al estadio y al aeropuerto, y finalmente identificó un edificio cuyas características y alrededores se parecían a los que se ven en el video.
El edificio está ubicado en 1 Madison Street en East Rutherford, Nueva Jersey, según Google Maps y fotos adicionales que AFP encontró en línea.
Miller, de Sure Thing Toys, confirmó la ubicación y dijo que el muelle de carga y la oficina con las luces encendidas en el video es uno de los almacenes del minorista.
Steve Blyth, presidente de J.Racenstein Company, proveedor de productos de limpieza, también confirmó la ubicación en un correo electrónico a la AFP. “El edificio en el video es 1 Madison Street East Rutherford”, dijo Blyth.
Sobre la cuestión de los extraterrestres, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el 13 de febrero refiriéndose a los objetos que Estados Unidos derribó: “No hay, nuevamente, ningún indicio de extraterrestres o actividad extraterrestre”.
Investigación de AFP Factual