Inició el primer episodio de contingencia por la calidad del aire en Medellín
Se prevén estaciones de monitoreo en color rojo, dañino para toda la población.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que los incendios en Amazonía y el norte del continente, así como la transición del fenómeno de La Niña, incidirán negativamente en la calidad del aire en Medellín. Se espera que este episodio tenga su incidencia máxima entre el lunes 20 de febrero y el 1 de abril.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, explicó que se espera que para los próximos meses la disminución en los acumulados de precipitación cuando se comparan con los registros de los dos años anteriores.
Dijo que, “es probable que las estaciones de tráfico e industriales presenten concentraciones más altas que las estaciones poblacionales, debido a las dinámicas diferentes que se generan en estos sitios producto del flujo vehicular y de las emisiones industriales”.
Lea también: Asesinaron a un líder sindical en Carepa, Urabá antioqueño
Según las previsiones del Área Metropolitana, se espera que las semanas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023 exista una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA naranja), y probabilidad media-baja de que en 5 o más estaciones poblacionales se reporten concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud (ICA rojo).