Menos casos de homicidio y violencia intrafamiliar, más hurto y ciberdelincuencia
De acuerdo con el informe, Apreciación de las Dinámicas Delictivas, realizado por la Fiscalía seccional Risaralda.
Pereira
De acuerdo con el informe, Apreciación de las Dinámicas Delictivas, realizado por la Fiscalía seccional Risaralda, en lo que va de este año, en la capital risaraldense, los casos de homicidio se han reducido en un 11 % en comparación con las cifras registradas en el 2022, en cuanto a violencia intrafamiliar y delitos sexuales las estadísticas también se han reducido.
“En violencia intrafamiliar pasamos de 118 casos a 67 casos, sin lugar a duda sigue siendo uno de los propósitos del gobierno de la ciudad, mitigar este delito, lo que nos indica una reducción del 43 % en este comportamiento. Y en delitos sexuales, pasamos de estar en el 2022 en 19 casos, en el presente a 16. Por otro lado, en los delitos ambientales hay un reporte menos”, ha señalado Karen Zape, secretaria de gobierno municipal.
Estas cifras están registradas con corte al 9 de febrero de 2023, señalando que los resultados del informe, permitirán reducir la percepción de inseguridad de los pereiranos.
“Pero todo no son buenas noticias, hay una dificultad en algunas conductas, entre ellos en hurto o en delitos informáticos; ojo al tema de delitos informáticos porque subieron, marcando 12 casos más que el año inmediatamente anterior, lo que nos invita a poner mucha atención en la información que revelamos en la web, a tener sumo cuidado con las páginas visitadas y las acciones efectuadas, a percatarnos y confirmar la validez de las páginas a las que acudimos y sobre toda la información que sea vía telefónica o en línea”, aclaró la secretaria.
Lamentablemente, días después del cierre de este informe, no se presentó el caso de presunto feminicidio contra Natalia Alzate Mejía, una mujer de 38 años que fue encontrada con múltiples lesiones en un sector de la vía entre Pereira y Armenia, pero debido a la gravedad de las heridas que presentaba, falleció días después en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge. Hecho que continúa en investigación.