Ante incapacidad del Gobierno, mojaneros cierran ‘Caraegato’ por sus propios medios
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres suscribió un contrato con la firma Khalela S.A.S, por valor de cinco mil 350 millones de pesos, pero la comunidad está inconforme.
Montería
Ante la incapacidad técnica de la maquinaria que envió el Gobierno, la comunidad de La Mojana comenzó a cerrar por sus propios medios el boquete de ‘Caraegato’, ubicado en zona rural de San Jacinto del Cauca, Bolívar, y que inunda amplias zonas de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Las quejas de los campesinos y productores de esa subregión se conocieron desde el mismo momento en que arribó a la zona la maquinaria enviada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el pasado lunes 6 de febrero.
Según Arnulfo Betancur García, representante del ‘Comité Cívico ProMojana’, la maquinaria no sería idónea para cerrar el boquete de ‘Caraegato’.
“Nos vamos a tomar a ‘Caraegato’ y lo vamos a cerrar, de hecho, comenzamos el jueves (16 de febrero) con hincadas de palos y 2.000 bolsas de arena de una tonelada cada una. Con estas obras vamos a impedir que el agua del Cauca siga inundando La Mojana”, dijo Betancur García.
Sin embargo, les preocupa que las lluvias que están regresando a la región, deriven en un incremento del nivel del río Cauca y esto pueda interferir con las obras que se están haciendo en el sitio.
Por otro lado, la comunidad de La Mojana denuncia que la maquinaria que envió el Gobierno no está contratada para cerrar el boquete de ‘Caraegato’.
Aunque el contrato lo suscribió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con la firma Khalela S.A.S, por valor de cinco mil 350 millones de pesos, los mojaneros aseguran que el contratista le dijo a los miembros del Comité ProMojana que no tiene compromiso de cerrar el boquete, y asegura que solo fue contratado para una serie de obras de mitigación.