Ciudades

Alcalde de Montería pide al Convite Étnico que desista de bloquear a la ciudad

Comunidades indígenas y afrocolombianas han convocado la realización de una minga, el próximo 20 de febrero, con la que se pretende el bloqueo de los accesos de la ciudad.

Alcalde de Montería pide al Convite Étnico que desista de bloquear a la ciudad

Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, invitó a los miembros del Convite Étnico Ecológico para que desistan de las vías de hecho anunciadas y para que acudan a la reunión citada para el próximo mes en la capital de la República.

De manera desafortunada, se ha convocado la realización de una minga, el próximo 20 de febrero, con la que se pretende el bloqueo de los accesos de la ciudad. Este no es el camino indicado, siempre será primordial el diálogo, más aún cuando se han logrado resultados importantes y que el Gobierno Nacional abra espacios en las apretadas agendas de sus ministerios”, dijo el Alcalde, quien aseguró que no todos los cabildos se encuentran de acuerdo con las vías de hecho anunciadas por el Convite Étnico y Ecológico.

El mandatario local aseguró que desde la Administración Municipal han sido muy responsables y que en todo momento se ha escuchado a las comunidades étnicas en mesas de diálogo que han contado con la participación del Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo: “Siempre las puertas de la Administración han estado abiertas para concertar, hemos cumplido todas la peticiones que nos han transmitido y seguimos acompañándolos en los procesos que buscan adelantar con el Gobierno Nacional”.

El Alcalde de Montería aseguró que desde el año anterior se ha avanzado significativamente en certificaciones, resoluciones y convenios interadministrativos para lograr un mayor acceso de estas comunidades a toda la oferta institucional del Gobierno Nacional.

Ordosgoitia Sanín se reunió con voceros del Convite Étnico Ecológico para ratificar la voluntad de la administración municipal de acompañarlos a Bogotá, para que las peticiones que se consolidaron en las mesas de construcción, de las que hay actas que puede revisar los ciudadanos y los organismos de control, sean atendidas y se les dé solución por parte del Gobierno Nacional.

La viceministra del Interior, Lilia Solano, confirmó que la reunión del próximo 1º de marzo se realizará en la capital de la República, hasta donde se trasladará una delegación de las comunidades étnicas para tratar los temas de sus necesidades con el Gobierno Nacional.

BLOQUEO

Para este lunes 20 de febrero, la minga indígena realizará un bloqueo en los tres principales ejes viales que dan ingreso a la capital de Córdoba: la vía hacia Planeta Rica, la vía hacia Cereté y la vía hacia Arboletes, Antioquia. Señalan que lo hacen debido al incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Nacional.

Leonardo Enrique Oviedo Tordecilla, representante y vocero mayor del Movimiento Convite Étnico Y Ecológico de San Jerónimo de Montería, dijo: “En la reunión que tuvimos el día 8 de diciembre en Montería, con la visita de la viceministra de Interior, Lilia Solano, se quedó pactado que la primera o la segunda semana del mes de enero de 2023, iniciaremos las mesas técnicas y todavía no ha sido posible”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad