¿Cómo hacer para que se destape la nariz?: trucos del doctor Santiago Rojas
El doctor Santiago Rojas, director de Sanamente, explicó qué hacer en este caso y más aún cuando la nariz puede liberar óxido nítrico y ayudar en el proceso
Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos. De igual manera, es importante saber que este órgano no es simplemente una vía de paso de aire hacia los pulmones, sino que es toda una estructura diseñada para funcionar en armonía con el resto de nuestro organismo.
Así las cosas, si usted tiene esta dificultad, no se preocupe, ya que el doctor Santiago Rojas, director de ‘Sanamente’ de Caracol Radio entregó en su más reciente video un par de recomendaciones para todos los oyentes y seguidores.
Por un lado, el experto citó al doctor Konstantin Pavlovich Buteyko, con un fácil método para ejecutar en cualquier momento, ya que al tapar la nariz, podremos liberar óxido nítrico y de esta manera conseguir que se destape.
Puede interesarle
Después de expulsar el aire de nuestro organismo, se tapa la nariz con dos dedos y procedemos a inclinar la cabeza hacia adelante y luego hacia atrás varias veces hasta notar que puede respirar mejor. Pueden ser entre 5 y 10 repeticiones.
Otra recomendación que entrega el doctor Santiago Rojas, pero que requiere más tiempo, es tomar aire, expulsarlo, tapar la nariz y luego de esto contar 5 segundos y sacarlo. Repita esta operación tres veces, pero incrementando el tiempo entre 10 y 15 segundos.
Recomendaciones adicionales
Humidificador
Un humidificador proporciona una manera rápida de reducir el dolor de los senos nasales y aliviar una nariz congestionada. Este equipo convierte el agua en humedad que llena lentamente el aire, aumentando la cantidad de humedad en el espacio. Respirar en este aire húmedo puede ablandar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en tu nariz y senos nasales.
Ducha o vapor caliente
El vapor de la ducha caliente puede ayuda a disolver la mucosidad en su nariz y reducir la inflamación. Podría tener el mismo efecto al respirar el vapor del agua caliente que sale de una olla.
Para conseguirlo, coloque su cabeza cubierta por una toalla, tape la superficie y deje que el vapor se acumule y tome respiraciones profundas. Tenga cuidado de no quemar su cara con el agua o el mismo vapor caliente.
Hidratación
Casi todos los líquidos pueden ayudarlo a mantenerse hidratado cuando está enfermo, incluyendo el agua, las bebidas deportivas e incluso el juego.
Todo lo anterior ayuda a disolver las fosas nasales, empujando los fluidos hacia afuera de su nariz y disminuyendo la presión en tus senos nasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación.