Actualidad

¿Respirar por la boca o por la naríz? ¿Qué es mejor?

Al día las personas respiran entre 10.000 a 12.000 litros de aire.

Sentido del olfato / Getty Images

Sentido del olfato / Getty Images / Tharakorn Arunothai / EyeEm

Aunque se ha detallado que respirar es una acción natural del ser humano, estudios recientes han indicado que el hombre a medida que va creciendo en su primera etapa de la vida aprende a respirar. En este sentido, respirar implica tener una técnica. Esto último sería la explicación por la que algunas personas tienden y necesitan respirar por la boca. Ahora bien, respirar por estas dos cavidades implica diferencias en términos de salud y supervivencia.

Le puede interesar:

Por otro lado, diversos estudios han aclarado que al día el hombre puede llegar a respirar entre 10.000 a 12.000 litros de aire. No obstante, recordemos que por causa de la contaminación y diversos factores ambientales, hoy en día el aire contiene diversas partículas, entre ellas virus. Estas pueden llegar al cuerpo cuando se respira bien sea por la nariz o por la boca. Por fortuna para el ser humano solo partículas muy pequeñas logran llegar a los pulmones y afectar la salud, aquellas son las que miden menos de un diámetro de 3 a 5 micras.

Pese a que se puede respirar por la boca, el sistema respiratorio es el que está preparado para enfrentarse a todo tipo de partículas y de esta manera proteger al cuerpo de posibles enfermedades o virus que pongan en riesgo la vida. Por un lado, el sistema respiratorio cuenta con los cilios que son unas muy pequeñas estructuras que ayudan a proteger al ser humano, pues ayudan a que los virus o partículas muy pequeñas sean expulsadas por medio de la tos o los estornudos.

Los cilios se encuentran en la mucosa de las vías respiratorias y logran desplazar a las partículas que representan un riesgo para la salud hasta la faringe. Todo esto lo logran en unos 10 a 15 minutos, pues tienen la función de reaccionar de manera inmediata ante el peligro. Ahora bien, los cilios solo se encuentran en las vías respiratorias, por lo que protegen al ser humano cada vez que respira por la nariz.

Lo anterior significa que al respirar por la boca no está la protección de los cilios y se está expuesto a tener con mayor probabilidad enfermedades. Por otra parte, la mucosa que está en las vías respiratorias todo el tiempo está monitoriando las partículas que ingresan al cuerpo, además, los anticuerpos están todo el tiempo alertas para proteger.

Con respecto a la boca, se ha detallado que su función principal es permitir el ingreso de alimentos, por lo que no cuenta con los cilios y con la mucosa enfocada en proteger las vías respiratorias. Si bien la boca cuenta con una mucosa, esta es completamente diferente y su función es proteger al cuerpo de virus o infecciones que puedan ingresar por medio de los alimentos líquidos y sólidos.

Finalmente, el aire que entra por la nariz al mantenerse con mayor temperatura evita que entren más virus al cuerpo. Recordemos que el respirar por la boca suele ser ocurrir por malos hábitos orales, temas genéticos, una desviación del tabique, sinusitis u obstrucción nasal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad