Terremoto Siria: Menor protegió por 36 horas a su hermano bajo los escombros
Las autoridades han indicado que han fallecido entre Turquía y Siria más de 15.000 personas tras el sismo.
El pasado lunes 6 de febrero Siria y Turquía vivieron una de sus peores catástrofes en los últimos años. Se registró un movimiento telúrico de 7,8 grados que, hasta el momento, ha dejado más de 17.000 muertos y más de 8.500 heridos solo en Turquía. De hecho, este terremoto ha sido considerado como el segundo peor desde 1939 en el país turco.
La tragedia ha provocado que al menos 45 países movilicen ayuda, principalmente recursos, para las víctimas. Además, según las autoridades, más de 2.000 edificios y 2.800 casas colapsaron, por lo que los equipos de rescate se encuentran trabajando de manera constante para encontrar a personas que estén en con vida.
Le puede interesar
En medio de esta tragedia dos pequeños quedaron atrapados bajo los escombros de su casa. De esta manera, la hija mayor de Mustafa Zuhir Al-Sayed protegió por casi 36 horas a su hermano pequeño. La niña, de la que se desconoce su nombre, hizo lo posible para mantener con vida a su hermano Ilaaf. Además, trató de evitar que él se viera afectado por el polvo. Por estas valientes acciones la pequeña es ahora considerada como una heroína.
Durante las horas de pánico y terror que vivieron los pequeños, la menor se encargó de gritar cuántas veces pudo para que los rescatistas pudieran encontrarlos. Gracias a lo anterior 36 horas después lograron salir con vida de los escombros de lo que antes era su casa. Según medios internacionales, la pequeña gritaba a los socorristas: “sáquenme de aquí. Haré cualquier cosa por ustedes”. No obstante, estos le indicaban que la sacarían, pero no le pedirían a ella que hiciera alguna acción, pues no era correcto.
De acuerdo a Mustafa Zuhir Al-Sayed, padre de los pequeños y quien también estaba bajo los escombros de su hogar, el fuerte temblor ocurrió justo cuando se encontraban durmiendo. “Pasamos por un sentimiento, que espero nadie tenga que sentir”.
Al mismo tiempo, los padres de los pequeños, que estuvieron bajo las paredes de su casa, rezaron el Corán en voz alta, para que los rescatistas los encontrarán y los rescatan. “La gente nos escuchó y fuimos rescatados. Gracias a Dios estamos todos vivos y agradecemos a quienes nos rescataron”, indicó el padre a un medio internacional tras reencontrarse con su familia.
De acuerdo a la ONU, lo que más necesitan en este momento las víctimas tanto de Siria como de Turquía y las zonas afectadas por el terremoto son lugares para refugiarse, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa y objetos de uso básico.
Finalmente, los coordinadores de la Organización de Naciones Unidas, que han estado al tanto de la tragedia y que hacen presencia en el lugar, comentaron que las personas que más van a ver las consecuencias y padecer por este terremoto son aquellos que tienen menos recursos, pues esto dificultará salgan que adelante a futuro o que sea a[un m[as complejo para ellos, pues muchos perdieron todas sus pertenencias y hogares.