MinDefensa a Fiscal Barbosa por cierre de sede en Tarazá: ‘Fue apresurado’
Velásquez indicó que el Fiscal no solicitó seguridad a las Fuerzas Militares.

Iván Velásquez. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá D.C.
Duro choque entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General por el cierre de su sede en Tarazá, Antioquia, luego de que el Clan del Golfo, al mando de alias ‘Gonzalito’, secuestrara a tres fiscales y a otra funcionaria judicial el viernes 3 de febrero en la vía que de Cáceres conduce a Medellín.
El Fiscal General, Francisco Barbosa, criticó la actuación de la Fuerza Pública para evitar el delito. Según su relato, los fiscales indicaron que durante el secuestro pasaron por tres puestos del Ejército y Policía, quienes no hicieron nada para garantizar el orden público y la seguridad en la zona.
Ante esa situación, el fiscal Barbosa decidió cerrar temporalmente la sede en Tarazá y trasladar la atención a Medellín para no paralizar las funciones judiciales en ese municipio.
En respuesta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó esa decisión como apresurada cuando el fiscal Barbosa “no ha pedido ni siquiera, ni lo hizo de manera inmediata, la seguridad a las Fuerzas Armadas para que se mantuviera la Fiscalía en ese municipio. Me parece que era la manera adecuada”.
El funcionario enfatizó que la solución no era retirar a los fiscales, sino asegurarse con las Fuerzas Armadas que la sede estuviera protegida a pesar de ese secuestro múltiple.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que el secuestro fue sorpresivo, reprochable e inaceptable. Incluso, aseguró que es un hecho cuestionable para las Fuerzas Militares. “Los fiscales fueron montados a unos vehículos que transitaron sin que hubiera ninguna posibilidad de observar que se estuviera produciendo un secuestro”, señaló.
Velásquez defendió a los uniformados que prestaban seguridad en la zona. “Que los fiscales digan que los soldados simplemente saludaban, como acostumbran hacerlo en las carreteras con el pulgar arriba, pues es porque no sabían que se estaba produciendo ese hecho”, señaló el ministro.




