Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia ocurridos en Colombia
La conferencia episcopal planteó una hoja de ruta para atender estos casos.
Colombia
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresó su intencion de iniciar con un proceso de reparación a las victimas de casos de abuso sexual, ocurridos por parte de sacerdotes o miembros de la iglesia católica en Colombia.
Los obispos establecieron una cartilla llamada “La cultura del cuidado” en donde se contempla reparación económica y apoyo psicosocial, además de una solicitud de perdón.
Monseñor Luis Miguel Alí, secretario de la Conferencia Episcopal, aseguró que la iglesia tiene un debido protocolo en el que, respetando la ley, se toman medidas correspondientes con los sacerdotes denunciados.
“Apenas tengamos la denuncia inmediatamente el sacerdote se separa, esto se llama las medidas cautelares canónicas, y si la justicia ordinaria dice que tiene que ir a la cárcel, va a la cárcel, en esto tenemos claro que un sacerdote es un ciudadano”, afirmó.
“Insisto en que si hay pruebas o es capturado infraganti pues inmediatamente respetamos las medidas cautelares”, añadió.
Sobre las criticas de las pocas medidas tomadas, Monseñor aseguró que a los responsables “no se les envía de paseo”, sino que se respeta la ley y se espera que la persona pueda hacer un proceso de arrepentimiento.