Ciudades

Influenza aviar: alerta sanitaria por foco en Cumbitara, Nariño

Activan plan de contingencia para evitar propagación

Alerta por  influenza aviar ¿/ Ica.gov.co

Alerta por influenza aviar ¿/ Ica.gov.co

Pasto-Nariño

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA declaró en cuarentena sanitaria al municipio de Cumbitara y el corregimiento del Ejido en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, esto luego de detectar la presencia de influenza aviar de Alta Patogenicidad – IAAP – en aves de traspatio.

La medida se tomó después de que se atendiera una sospecha de enfermedad aviar, compatible con influenza aviar, reportada en la vereda La Esperanza del Municipio de Cumbitara – Nariño. Una vez procesadas las muestras, se confirmó como un caso positivo de IAAP por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

En diálogo con Caracol Radio, Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA, dijo que el foco fue detectado en un predio de traspatio con una población total de 35 aves, en donde se atendió un cuadro clínico respiratorio-neurológico con una morbilidad del 100 % y una mortalidad del 91%. En este momento el origen del brote se encuentra en investigación epidemiológica para determinar las circunstancias de forma y modo en que se contagiaron las aves en esta región del país.

El ICA activó el Plan de Contingencia para la atención de influenza aviar en la región y conformó un equipo de atención integrado por 17 funcionarios de la seccional Nariño entre epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se desplazó a la zona para coordinar y ejecutar el control y erradicación de la situación sanitaria.

En el predio identificado como positivo se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Nariño o de la región sur occidental del país.

En la zona, el equipo realizó el sacrificio sanitario de 3 aves que se encontraron en el foco, inició inmediatamente el proceso de limpieza y desinfección y estableció, de acuerdo a los protocolos, las zonas de vigilancia epidemiológica alrededor del foco, vigilando un total de 5 predios en donde mantiene en observación a 84 aves y ha realizado el muestreo de 23.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad