Al CampoAl Campo

Economía

La gripe o influenza aviar genera alertas en algunas regiones de Colombia

En Bolívar, Sucre y Chocó se han detectado algunos brotes. ¿Qué hacer en caso de que aparezca en su entorno? Lo explica un experto en Al Campo.

¿Qué es la influenza aviar y cómo prevenirla? Habla experto del SENA

¿Qué es la influenza aviar y cómo prevenirla? Habla experto del SENA

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668336309295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cría de gallinas en Colombia. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Bogotá

La influenza aviar entró a Colombia y aunque de momento está controlada, genera alerta entre los avicultores del país y medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

Según informes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), ya se han detectado brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en un predio de traspatio en la Reserva Natural El Tamarindo, de la vereda Las Canoas, zona rural Cartagena.

Otro brote fue detectado en el municipio de Acandí en el departamento del Chocó, en una finca ubicada cerca de los límites con Panamá.

Desde Sincelejo se informó que el ICA detectó el virus y declaró cuarentena sanitaria en animales de los municipios Corozal, Los Palmitos y Betulia, donde se sacrificarán las aves que resulten positivas y las que, a criterio del ICA, hayan tenido contacto con las afectadas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el médico veterinario Juan Carlos Jiménez Murillo, instructor de AgroSENA en la Regional Risaralda del SENA, quien dijo que la comunidad científica colombiana sigue de cerca esta alerta y afirmó que la gripe aviar o influenza aviar es altamente contagiosa y puede llegar a ser cien por ciento letal en los sitios donde aparezca.

El doctor Jiménez Murillo describió el origen y el comportamiento del virus, las acciones que se deben tomar para prevenir su propagación, cómo actuar en caso de ser detectado y otros detalles que puede escuchar en la entrevista de Al Campo, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad