10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Política

“María José Pizarro no es competente para hacer una investigación”: senador Roldán

John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética, aseguró que la competencia de la investigación sobre la presunta red de trata de personas en el Congreso, no se puede hacer a través de una resolución del Senado.

John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congreso.

John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congreso.

34:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675353983_785_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso de Colombia.

Luego de que el excongresista Gustavo Bolívar, presentara una denuncia por una presunta red de explotación sexual en el Legislativo, el pasado 10 de enero, el presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congreso, John Jairo Roldán, anunció que abriría una investigación sobre este cometido para escuchar los testimonios de las víctimas de la supuesta red.

Asimismo, Gustavo Petro solicitó que se abriera una investigación interna sobre estos hechos tanto en la legislatura actual como en las anteriores. Para esto, invitó a la senadora María José Pizarro a liderar una nueva comisión accidental especial que se encargue de este tipo de denuncias al interior del Congreso.

Ante esto, la senadora Maria José Pizarro habló en 6AM asegurando que tenía una preocupación sobre la duplicidad de funciones, ya que, la Comisión de Ética anunció que por su parte entraría a investigar esto pero según aclaró la senadora, esta Comisión solo tiene competencia para investigar a los congresistas actuales.

Además, comentó que le preocupó hayan puesto carteles en el Congreso con una ruta de denuncia distinta a la que se estableció para atender a las víctimas de violencia, acoso y abuso laboral en el Congreso.

Ante las declaraciones de Pizarro, el presidente de la Comisión de Ética, John Jairo Roldán, habló en los micrófonos de Caracol.con.co donde explicó que la competencia de investigación disciplinaria de los senadores solo recae en dos entidades, la Procuraduría General cuando alguna acción disciplinaria del senador o congresista está por fuera de sus funciones y, sí hay una actuación disciplinaria en su tema funcional como congresista sería en la Comisión de Ética la encargada.

Respecto a la controversia, Roldán señaló que si bien, la Presidencia nombró una nueva comisión para definir un protocolo de acompañamiento a las víctimas, la competencia de la investigación no se puede hacer través de una resolución del Senado sino que son temas de ley.

A raíz de las denuncias presentadas por Bolívar, el presidente de la Comisión indicó que se inició una indagación preliminar y que aún continúan en eso: “la comisión de la que se está hablando no es para investigar porque usted no puede pasar por encima la ley para nombrar una comisión, la competencia está en la contemplada en la Ley 1828 de 2017″, señaló Roldán.

El senador también agregó que no hubo coordinación con Roy Barreras y con la senadora María José Pizarro frente a este tema, ya que, ellos se fueron por un lado sin tener en cuenta al Comité de Ética: “el error es cuando se dice que la senadora María José Pizarro está haciendo una investigación, la senadora María José Pizarro no es competente para hacer una investigación, ella no puede hacer investigaciones”.

Roldán también le hizo una crítica al presidente Petro, asegurando que la misiva que emitió tenía que ser encaminada a la autoridad del Congreso para las investigaciones que es la Comisión de Ética, más no para que hiciera una subcomisión “que haga unas averiguaciones y la lleve a donde la tenga que llevar”.

“Si es una investigación penal, el señor presidente le pide al señor fiscal que investigue pero no le pide al presidente del Congreso que haga una subcomisión para que investigue eventos propios de la Fiscalía”, sentenció Roldán.

Por último, el senador señaló que no quiere llevar la discusión al tema de género, ya que, por su parte también tiene toda la voluntad de coordinación, no solo con María José sino con todas las senadoras de los distintos partidos políticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad