6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Irme a hacer algo público no es lo mío: Felipe Bayón ante salida de Ecopetrol

Felipe Bayón, actual presidente de Ecopetrol, aseguró que aún no tiene opciones claras de su futuro luego de su salida de la compañía el próximo 31 de marzo de 2023.

Irme a hacer algo público no es lo mío: Felipe Bayón ante salida de Ecopetrol

Irme a hacer algo público no es lo mío: Felipe Bayón ante salida de Ecopetrol

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675339469_296_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe Bayón

Luego de que el pasado 26 de enero Ecopetrol anunciara que su actual presidente, Felipe Bayón, estaría bajo la presidencia hasta el 31 de marzo de 2023, este tema ha acaparado la agenda nacional causando incertidumbre en el sector petrolero.

El ingeniero Felipe Bayón habló en los micrófonos de caracol.com.co sobre esta decisión, su futuro incierto y dio su apreciación ante la transición energética planteada por el Gobierno de Gustavo Petro.

La primera vez que Bayón llegó a Ecopetrol fue el 1 de febrero de 2016 y en 2017, cuando Juan Carlos Echeverry anunció que renunciaría por motivos personales, fue elegido por la junta directiva para sucederlo: “ayer cumplí 7 años, yo entré como presidente ejecutivo encargado de las operaciones y ya son siete años en Ecopetrol y cinco y medio como presidente”, indicó Bayón.

Felipe Bayón es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes y decidió estudiar eso para continuar con el sueño de su padre, quien fue el presidente de General Motors en Colombia: “mi mamá me decía en su momento: “tienes una habilidad muy buena para desarmar las cosas pero no te quedan tan bien armadas después”.

“Rápidamente me di cuenta que con mi papá en la industria automotriz no cabíamos los dos y di un paso al costado y me fui a trabajar con Hocol en el año 91″, manifestó Bayón.

Lea también:

¿Cómo fue la decisión de su salida de Ecopetrol?

Según explicó el ingeniero Bayón, su salida de Ecopetrol es un tema que ya venía conversando con su familia desde hace un tiempo y se lo planteó a la junta directiva desde el año pasado: “Les dije, hagamos las cosas ordenadas, hagamos las cosas bien, aquí lo importante son las instituciones y los equipos y logramos con la junta llegar a un tipo de acuerdo dentro del respeto”.

“Como lo he dicho ya muchas veces, las personas vamos y venimos”, expresó el presidente de Ecopetrol.

Bayón aseguró que todos los ciclos se van cerrando en la vida y que sabía que el suyo también pero resaltó que se va de la compañía con total tranquilidad dejando un equipo muy sólido y una compañía fortalecida que pudo superar la crisis de 2015- 2016 y la del Covid-19: “solo tengo agradecimiento para 18 mil colombianos hombres y mujeres que trabajan en Ecopetrol y 100 contratistas que hacen posible lo imposible”.

El ingeniero señaló que se tomará un tiempo para él, pues, aún no tiene definido sus planes futuros pero sí “energía para muchísimo rato”: “Yo creo que el tema de irme a hacer algo público no es lo mío, tendré que definir qué quiero hacer, si quiero escribir, si quiero ir a dictar clases, si quiero ir a trabajar otro rato más”, indicó Bayón.

¿Tiene miedo de lo que vaya a pasar con Ecopetrol?

Tal como aseguró el presidente, hoy Ecopetrol tiene una hoja de ruta poderosa que es la Estrategia 2040 - Energía que Transforma y gracias a eso, han podido avanzar en el tema de la transición, exploración y producción de gas: “por ejemplo, ampliamos la refinería de Cartagena que hoy produce 200 mil barriles, además la producción viene subiendo a niveles de prepandemia, o sea, hemos recuperado la producción y al tiempo haciendo la transición”, explicó Bayón.

Para el ingeniero, la hoja de ruta está clara pero siempre habrá que irla modulando y ajustando: “Colombia queda con una compañía con un plan de vuelo para una junta de clase mundial pero hay que cuidar la compañía”.

¿Cuánto tiempo cree que se necesita para hacer una transición energética justa?

“Es claro que Colombia está liderando en este tema, uno lo ve desde el punto de vista renovable, nosotros tenemos 200 megavatios de energía renovable y vamos para mil”, indicó Bayón.

El ingeniero contó que el día de ayer estuvo en París firmando un acuerdo marco para poder acelerar con electricidad de Francia todo el tema de hidrógeno y de energías renovables, pero afirmó que no podía dar un tiempo exacto para alcanzar una transición responsable sino que hay ver cómo el mundo sigue avanzando.

Para Bayón, las fuentes de energía no son el problema, el problema son las emisiones: “Cada uno de los que está hoy en la mesa y de los que estamos en la oficina y los que nos están oyendo es dueño de cinco toneladas de C02 cada año en Colombia. El verdadero problema de la transición es ver cómo descarbonizar la industria”.

Según comentó el ingeniero, la transición va a tomar un tiempo pero considera importante que Colombia no pierda su soberanía energética, “hoy consumimos gas colombiano, productos gasolina diésel y jeep, pero debemos seguir avanzando en la transción.

Sobre los anuncios de la MinMinas, Irene Vélez, de parar la exploración petrolera

Bayón afirmó que ha conversado con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y que los equipos técnicos han suministrado toda la información: “este no es un tema de un día, los reportes de la ANH de reserva saldrá en mayo”.

“Desde Ecopetrol tenemos identificadas 270 oportunidades de exploración y 18 descubrimientos que estamos analizando y definiendo qué vamos a hacer desde el punto de vista de inversión”, sentenció Bayón.

Para el presidente de Ecopetrol, Colombia va a seguir necesitando de los hidrocarburos pero ojalá cada vez más descarbonizados: “Es importante trabajar en unificar los mensajes, con el ministro Ocampo y el vicetécnico también estamos trabajando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad