6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinAmbiente: tenemos que volver a Ecopetrol una empresa de energía integral

La ministra Susana Muhamad aclaró en Caracol Radio que Ecopetrol es una empresa clave para poder hacer la transición energética.

MinAmbiente: tenemos que volver a Ecopetrol una empresa de energía integral

MinAmbiente: tenemos que volver a Ecopetrol una empresa de energía integral

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673013802_558_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad

En los meses que lleva el gobierno de Gustavo Petro han dejado claro que la transición energética es una prioridad. De hecho, el presidente Gustavo Petro ha mencionado en varias ocasiones que uno de sus objetivos es acelerar el proceso de la transición energética en el país. A su vez, se ha demostrado que pretenden que sea considerada como una transición energética justa.

De hecho, la ministra de Minas, Irene Vélez, comentó hace unos meses en Caracol Radio que este proceso será gradual y responsable. “Nosotros tenemos el propósito de realizar una transición energética justa, que sea gradual, que sea responsable con los diferentes actores del sistema energético nacional y que tenga un profundo compromiso con ser intensivo en conocimiento. Para nosotros esto quiere decir que nos estamos tomando muy en serio el hecho de que vamos a hacer investigaciones que sustenten nuestras decisiones en el sistema energético nacional.”

Le puede interesar:

Además, en ese momento la funcionaria indicó que buscarán la manera de diversificar la matriz energética para garantizar que haya energía en el país sin importar la variación del clima. “Esto quiere decir que del 30% de la energía que proviene, en este momento, de fuentes fósiles paulatinamente tendrá que ir migrando hacia fuentes renovables e idealmente hacia fuentes renovables no convencionales. Este es un esfuerzo que no solamente estamos haciendo en Colombia, sino que se está haciendo en todo el mundo.”

Ahora bien, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció en Caracol Radio que Ecopetrol juega un papel importante en este sentido. Por lo que se buscará que esta empresa sea considerada como una de energía integral.

De esta manera, la ministra resaltó el papel de Ecopetrol para el futuro del país. “Tenemos que volver a Ecopetrol una empresa de energía integral, que pueda generar diferentes fuentes de energía. Esto necesita unas reformas de ley que van a ir, entiendo, en el plan de desarrollo. Ecopetrol es la empresa clave para poder hacer esta transición.”

Por otro lado, la ministra aclaró que por las condiciones del país se deberá hacer una transición diferente a la de otros países. “Esto es un gran reto, lo hemos dicho en los foros internacionales, Colombia por ser un país productor y exportador es una triple transición. Se tiene que hacer una transición que le permita al país reemplazar los ingresos fiscales y también la balanza comercial.”

“Ese es el trabajo internacional que hemos hecho. Necesitamos hacer alianzas estratégicas que nos permitan una transición económica, porque para un país productor es más complejo que para un país que no es productor. El Gobierno está consciente de eso y vamos a hacer una transición responsable y planificada, pero buscando esas oportunidades”, aclaró la ministra.

Finalmente, la ministra señaló que este trabajo de transición energética se hace pensando en el futuro del país. “No podemos quedarnos tampoco en un conservadurismo mientras el mundo está cambiando, porque el riesgo en el futuro es que cuando baje la demanda, nosotros no hayamos generado una alternativa para reemplazar esos ingresos fiscales y esa balanza comercial. Estamos a tiempo y por eso hay que empezar a hacerlo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad