Ciencia y medio ambiente

‘Glaciar del fin del mundo’ se está derritiendo según científicos, ¿qué implica?

El Glaciar del Juicio Final o Glaciar del Fin del Mundo es uno de los bloques de hielo más extensos de la Tierra y actualmente representa una amenaza latente para la vida en el planeta.

Getty Images

Getty Images / AllB

Se trata de una de las extensiones de hielo más grandes del mundo y se encuentra ubicado en la Antártida, más específicamente en el polo Sur. Sin embargo, según diferentes científicos, representa una gran amenaza para la existencia humana, ya que si se llega a derretir, los niveles del mar podrían llegar a subir a un nivel jamás antes visto, ocasionando la formación de nuevos continentes y una reestructuración del globo terráqueo.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), actualmente, el gigantesco glaciar se está derritiendo cada vez más rápido, de hecho los expertos de la organización espacial y diferentes registros aseguran que es el nivel más acelerado que se ha visto en 5.500 años y lo denominaron como el “vientre débil” del Polo Sur.

Le puede interesar

Consecuencias por el derretimiento del glaciar

El nombre oficial de esta extensión helada es Glaciar Thwaites, en conmemoración al geólogo que lo descubrió. Se encuentra ubicado en una zona del Polo Sur llamada Pine Island Bay en la zona más alejada de este hemisferio, zona que según los expertos no recibe casi nada de luz solar. Es tan grande este glaciar que diferentes expertos lo comparan en tamaño con el estado de Florida en Estados Unidos, el cual tiene una superficie de 170.312 kilómetros cuadrados.

Aunque en proporciones no parece muy grande como para una catástrofe a nivel global, un grupo de científicos de la Universidad de Brístol, en Inglaterra, alertaron que el derretimiento del Glaciar Thwaites cambiaría por completo la distribución actual en la Tierra. Sin embargo, aunque esto representa una amenaza potencial para la vida humana, los expertos no han podido calcular con certeza el cambio que ha tenido ni cuánto se ha derretido.

Para lograr calcular de mejor manera el Glaciar del Fin del Mundo, el grupo de investigadores de Brístol, usaron una inteligencia artificial para determinar el nivel de derretimiento que tiene actualmente mediante imágenes satelitales que lograron captar las grietas y fracturas más importantes que tiene el gigantesco bloque de hielo. Cabe resaltar que el estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.

En conclusión, el peligro principal que implica el derretimiento del glaciar es que el nivel del mar en general aumentaría alrededor de 3 metros, por esta razón es un tema que preocupa a diversos expertos en el área climática y además, el argumento por el cual se llama el “Glaciar del Fin del Mundo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad