Ciudades

“Estaba escéptico de la decisión que tomara el juez”, Retazos Clown

Yara Vargas hace parte de los ocho jóvenes en Neiva procesados en marco de la protesta social.

Yara Vargas pide se les otorgue la libertad para poder enfrentar el proceso que se adelanta contra él y sus siete compañeros.

Yara Vargas pide se les otorgue la libertad para poder enfrentar el proceso que se adelanta contra él y sus siete compañeros.

Neiva

Andrés Felipe Yara Vargas ‘Retazos Clown’ uno de los denominados ‘voceros de paz’ en Neiva, habló con Caracol Radio sobre la decisión que tomó el Juez Penal Municipal de Neiva de no otorgarles la libertad, para continuar con el proceso de integración en la sociedad que propone el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el joven, ahora necesitan más que nunca apoyo para poder defenderse del proceso que afrontan en la Fiscalía, pues no cuentan con los recursos económicos, y tampoco los medios para poder defenderse de los delitos que les endilgan.

¿Qué piensa de la decisión que tomó el Juez?

El problema con las designaciones de la vocería son más de tipo jurídico que personal. Cuando el ejecutivo sacó el documento, quedó que se suspendían las ordenes de captura, porque eran las mismas vocerías para los miembros de grupos al margen de la Ley, pero no dice nada de quienes ya están capturados.

En este caso dice la juez que el ejecutivo no tiene, la facultad para levantar estas medidas, pero adicionalmente el documento no está destinado a ese objetivo, por eso lo negaron.

¿Esperaban esta decisión?

Ya se veía venir; porque desde un principio no había claridad en el documento, pero con los abogados que representan a los ocho jóvenes, que no les dieron vocerías.

Agradecemos el acompañamiento, pero ya estaba escéptico de la decisión que iba a tomar la juez.

¿En este caso que sigue para ustedes en el proceso?

Recordarle que estamos en un proceso, y este sigue, que si nos asigne o no como voceros quiere decir que el proceso quede nulo.

Ahora la Procuraduría va a estar encima de nosotros, la Fiscalía, y lo entes de control, estar pendiente de si cometemos algún error.

Hago un llamado al presidente, a las ONG, a las vocerías, fundaciones y gestores de paz, es que nuestro proceso sigue, y pedimos que nos ayuden con el peritaje para seguir en el proceso de investigación, esto tiene un costo de 8 a 12 millones de pesos, y nadie lo hace gratis, es un llamado que hago.

Nosotros en la casa, no podemos trabajar, queremos hacer cosas por el pueblo, y esto lastimosamente a mi personalmente me frustra, vengo de un proceso de estar en la cárcel ahora en la casa, no poder hacer mis funciones, como habitante, ni como estudiante, porque yo soy inocente de todo, mi único error fue hacer reportes con un personaje.

¿Su mensaje a quienes lo señalan?

Decirles a las personas de centro, derecha, de centro, sur o norte, que sigan siendo escépticos frente a lo que pasa, no los limita a decir lo que piensan, estamos en una ‘Paz Total’ donde todo pensamiento es válido.

Todos debemos tener libertad, los compañeros que están en las cárceles o sus casas con prisión domiciliaria.

Queremos la libertad, y el dinero para poder continuar con el proceso, no tenemos la posibilidad de estando en casa conseguir. Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para que le den una mirada al departamento del Huila; porque la investigación sigue.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad