El Estado se compromete a reparar las víctimas de la represión: Petro sobre el Paro
Tras reunirse con la CIDH, el presidente Petro aseguró que tienen el compromiso de “reparar las víctimas de la represión contra el movimiento social”.
Colombia
En Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, y el relator para Colombia de la comisión, Joel Hernández. El objetivo del encuentro fue conocer y socializar las recomendaciones que hicieron desde la CIDH tras el Paro nacional que se vivió durante el 2020 y el 2021.
“Me he reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar sus recomendaciones sobre el estallido social del 2020/21. El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, al término del encuentro.
Por el Gobierno también estuvo la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, quien confirmó que se acordó crear un mecanismo para el seguimiento de las recomendaciones presentadas por la CIDH. “Montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con la CIDH, el Gobierno, con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones. Creemos que tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”.
Al respecto, la Presidenta de la CIDH explicó que el informe “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.
Para el relator esta fue “una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La comisión acompañará los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social. Ha sido realmente una oportunidad única, pocas veces vista, de un nivel de cooperación tan estrecho”.