¿Cómo cerró el año el sector de la construcción en el Valle?
Se esperan una demanda de vivienda de 25 mil hogares para el 2023
Valle del Cauca
El año 2022 fue un buen año para el sector de la construcción, cerró con la venta de 32.249 unidades de vivienda nueva en el Valle del Cauca, de ese total de las ventas, 27.974 fueron vivienda de interés social – VIS, así lo aseguró la Gerente de Camacol para el Valle del Cauca, Alexandra Sofía Cañas.
“El sector sigue teniendo unos crecimientos estadísticos por encima de lo histórico, triplicó desde 2015 sus ventas de vivienda nueva, gracias a la política nacional en torno al programa de vivienda ´Mi casa ya`. Si bien el sector reportó un ajuste del 14% frente a las cifras del 2021, el panorama es positivo”.
Sin embargo, hay incertidumbre por lo que pueda suceder este año en cuanto a los subsidios, ya que hasta la fecha se desconoce cuáles serán las dinámicas para el Valle del Cauca con el programa ´Mi casa Ya`, que ha sido exitoso en el país. “Aún no sabemos cuántos subsidios se van a entregar y cómo será la operativa”, afirmó Cañas.
Según Camacol el 65% de los hogares que compraron vivienda nueva con el subsidio, fueron familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Y que un 39% de los compradores de vivienda en el 2022, fueron personas provenientes del Pacífico Colombiano.
Lea también...
Las proyecciones 2023:
Según el estudio de Oferta y Demanda de Camacol Valle, se prevé una demanda efectiva de vivienda de 25 mil hogares para 2023, previsión que se hace sin tener en cuenta los subsidios de ‘Mi Casa Ya’. Teniendo en cuenta que los máximos históricos de ventas que se han registrado en los últimos años han sido jalonados en gran proporción por el Programa ‘Mi Casa Ya’, si para los años 2025 o 2026, cuando se vayan a entregar las viviendas vendidas en 2023, no se cuenta con disponibilidad de subsidios, el mercado podría registrar ajustes entre el 15 % y el 20%.
El Valle del Cauca requiere un total de 17.825 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ para el 2023 y un total de 98.693 para el próximo cuatrienio.
Los retos:
Las tasas de interés son un factor decisivo y en la medida que aumenten, afectaran la compra de vivienda. Así que por cada punto que se incremente la tasa, 2.347 hogares no podrían acceder a vivienda.
Cali, Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo, son los municipios con mayor dinámica en el sector. Además, se destaca que el Valle del Cauca es el principal receptor de remesas y gran parte de esos recursos se destina a vivienda.