Internacional

Chris Hipkins, el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda

Hipkins juramentó como primer ministro durante la ceremonia en la que Jacinda Ardern dejó la jefatura del gobierno neozelandés.

Chris Hipkins, el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda
(Foto: Hagen Hopkins/Getty Images)

Chris Hipkins, el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda (Foto: Hagen Hopkins/Getty Images) / Hagen Hopkins

Nueva Zelanda

Tras la sorpresiva renuncia de Jacinda Ardern como jefa de Estado, Chris Hipkins juró como nuevo Primer Ministro de Nueva Zelanda. Durante la ceremonia en la Casa de Gobierno en Wellington, Hipkins también fue designado como ministro de Seguridad Nacional e Inteligencia.

Luego de su designación, Chris Hipkins dijo que “este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida (…) estoy animado con los desafíos que se avecinan”. En la ceremonia también se designó a Carmel Sepuloni, como viceprimera ministra.

Pese a su llegada al cargo, Hipkins ha evitado hablar de sus planes de Gobierno y tampoco ha detallado las políticas que adoptará su gabinete. Se espera que hoy tenga la primera reunión con sus ministros y posteriormente revele los lineamientos para su mandato.

Previamente, Hipkins fue el encargado de la respuesta de Nueva Zelanda a la crisis del coronavirus. Durante la ceremonia, centenares de personas se reunieron a las afueras del Parlamento neozelandés para despedir a Jacinda Ardern.

En los cinco años y medio que estuvo en el poder, Ardern enfrentó varios momentos críticos como el atentado de Christchurch en 2019, la erupción del volcán Whakaari este mismo año o la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad