Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

Quemas, motocross y paseos de olla hacen en el páramo Rabanal de Boyacá

Autoridades avanza en las investigaciones del caso.

Quema en el páramo de Rabanal, Ventaquemada, Boyacá / Cortesía: Sonia García.

Quema en el páramo de Rabanal, Ventaquemada, Boyacá / Cortesía: Sonia García.

Tunja

Sonia García, habitante de zona rural de Ventaquemada, manifestó su preocupación tras evidenciar que en la vereda Montaña, en el Páramo de Rabanal, hay destrucción de vegetación nativa. “Algunas personas con falta de espíritu, prendieron fuego a frailejones y plantas que se encuentran muy cerca de la Laguna Verde”, expresó.

“En el sendero ecológico de la Laguna Verde hay un sitio que es muy conocido por ser llamado Pozos de Cristal o las Lagunas Secas y en este sitio se vio la vegetación incinerada, están botando demasiada basura, podemos encontrar latas de cerveza, paquetes, inclusive han cocinado y tratado de hacer el ‘paseo de olla’, es un hecho desafortunado”, afirmó Sonia Gacía.

Asimismo, agregó que en esta temporada de verano se incrementa el número de visitantes en el sendero, situación que ha generado el deteriorado del ecosistema, teniendo en cuenta que los turistas practican motocross dejando las marcas en el páramo, “no están haciendo un turismo responsable”, dijo.

“Afortunadamente la afectación no fue mucha y más que la extensión de vegetación que se quemó, nos preocupa es el pensar y el sentir de las personas que llegan al páramo. Hacemos el llamado a cuidar el medio ambiente y a realizar turismo responsable”, puntualizó García.

Por su parte, el teniente coronel, Héctor Betancourt, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Tunja, sostuvo que se desplazaron a la zona perjudicada con el objetivo de verificar la ubicación del terreno en el que se presentó el daño ambiental.

“El paso a seguir es dar el comunicado a las autoridades competentes para que se investigue el hecho. Se hará las articulaciones con las autoridades correspondientes para que de forma mancomunada contribuyamos a la protección”, afirmó el coronel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad