Martes 24 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío
Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Armenia
Armenia
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En el Quindío las lluvias dificultan la normalidad académica, en colegio rural de Calarcá el lodo y las inundaciones impiden el retorno de estudiantes
Precisamente las fuertes lluvias generan afectaciones para en el inicio del calendario escolar, es el caso de la sede rural La Paloma de la Institución Educativa Jesús María Morales del corregimiento La Virginia de Calarcá donde el represamiento de una quebrada provocó inundaciones y lodo al interior de las aulas de clase, baños, la cancha de fútbol lo que dificulta el retorno de los 40 estudiantes que allí asisten.
El docente Alexandro Tabares, manifestó que la situación es crítica porque no tienen las condiciones para dictar las clases. Además del riesgo que se genera en el cimiento y la estructura como tal de la escuela rural por lo que establecen la ruta de prevención para que un ingeniero establezca la evaluación.
También consultamos a Carlos Julio Ciro rector de la Institución Educativa Luis Granada Mejía de Barragán – Pijao quien evidenció la problemática de movilidad por el cierre que persiste en el puente que comunica al departamento con el Valle del Cauca a raíz de una creciente.
Señaló que establecen el mismo plan de contingencia con el que venían del año anterior encaminado a trasladar los niños desde el otro lado del puente hasta la institución en compañía de los docentes.
Dijo que espera la agilidad de la reparación del puente para no aumentar la deserción escolar puesto que de 270 estudiantes 15 no retornaron a las aulas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En Armenia habitantes cansados por falta de soluciones frente a inundaciones decidieron bloquear las vías para llamar la atención de las autoridades
En las últimas horas los habitantes del barrio Cincuentenario de la ciudad protestaron y bloquearon la vía a la altura del sector de Miraflores solicitando soluciones concretas de la alcaldía municipal en el sistema de alcantarillado que colapsa por las lluvias generando las inundaciones.
Maria Lombania Rojas es líder comunal quien manifestó que la emergencia es insostenible puesto que cada que llueve el agua entra a sus hogares dañando los enseres y afectando la salud.
Señaló que con este tipo de manifestaciones esperan llamar la atención del alcalde para que brinde las claridades a la comunidad que ya está cansada de tanto anuncio.
En una reunión liderada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, la subgerencia de Aguas de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. presentó ante los líderes del barrio Cincuentenario el proyecto que permitirá una solución técnica y definitiva a la problemática del sistema de alcantarillado que se registra en este sector de la ciudad.
Con una inversión superior a los $5.000 millones, que será aportada por la Administración Municipal, EPA podrá iniciar la intervención que tendrá como objetivo optimizar la red de alcantarillado del barrio Cincuentenario para evitar las inundaciones que se presentan en este sector desde hace más de 30 años. Luis Alberto Vélez Vélez, subgerente de aguas de EPA.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En el Quindío denuncian modalidad de hurto en el que delincuentes realizan escalera humana para ingresar a las viviendas, el reciente caso dejó pérdidas por 40 millones de pesos
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el hurto a una vivienda en el municipio de Calarcá. El caso se presentó sobre el mediodía del domingo en el barrio El Laguito de dicha localidad cuando se evidencia a hombres realizar una escalera humana para ingresar a la vivienda y hurtar varios elementos.
En diálogo con Caracol Radio, la víctima Mauricio Villanueva denunció que fue con su familia a almorzar a la ciudad de Pereira y al regresar se encontró con la terrible escena de que habían sido hurtados electrodomésticos, joyas avaluadas en 40 millones de pesos.
Advirtió que la modalidad consiste en que los delincuentes se hacen pasar por deportistas para no llamar la atención y timbran en casas para cerciorarse que no haya ninguna persona es así que deciden realizar una especie de escalera humana para ingresar al balcón de las viviendas y así cometer el hecho delictivo.
Agregó que la situación de seguridad es compleja porque solo hay cuatro cuadrantes en el municipio lo que dificulta el accionar de las autoridades.
Al respecto la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía invitó a la solidaridad entre vecinos en cuanto a que si ven alguna situación extraña comunicarse al 123 o con el CAI de la localidad para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Autoridades avanzan en las respectivas investigaciones para esclarecer el homicidio de joven de 21 años en zona céntrica de Circasia, descartan que perteneciera a grupos delincuenciales
En la vía Armenia-Pereira la Policía incautó licor de contrabando avaluado en 15 millones de pesos
Se trata de 26 botellas de whisky que no contaban con su respectiva documentación, el conductor de la camioneta fue sancionado por no portar la respectiva documentación del licor y fue sancionado con un salario mínimo legal vigente además de la incautación de las botellas
Alerta en el Quindío por aumento de hurto de motocicletas, en el año seis han sido afectadas por este delito
La autoridad ambiental en el municipio de Pijao no realizó visita técnica para evaluación de empresa interesada en construir pequeña central hidroeléctrica
Y es que toda una polémica se ha generado en el departamento por la visita que tenía programada la autoridad ambiental con la empresa E-lectrica interesada en construir pequeña central hidroeléctrica en el sector de Río Lejos del municipio de Pijao.
El director de la Corporación Autónoma Regional del departamento, José Manuel Cortés, informó que a visita en los predios no se pudo realizar porque de la empresa solicitante no asistió nadie. Explicó que requerirá a la empresa la información correspondiente con la etapa del diagnóstico ambiental de alternativas para decidir si existe o no, en el marco de la normatividad, potencial energético.
A propósito, en la plaza principal del municipio se realizó un plantón por parte de ambientalistas y comunidad en rechazo de este tipo de procesos. El líder ambientalista Jhon Elvis Vera, resaltó que la molestia está relacionada en que empresas privadas ajenas al territorio quieren construir el negocio para generar energía y comercializarla sin importar las afectaciones que se pueden generar en el recurso hídrico.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Rectores de Armenia entregaron parte de tranquilidad en el inicio de clases del año 2023
El rector de la institución educativa Ciudadela del Sur de la ciudad, Jorge Adrián Osorio, sostuvo que el reinicio de clases se llevó a cabo con total éxito puesto que no hubo ninguna eventualidad que impidiera el retorno de los estudiantes.
Destacó que el personal de aseo se encuentra en la institución y las sedes haciendo la labor habitual sin ninguna afectación puesto que la administración logró surtir el proceso contractual para garantizar el servicio.
También dijo que son altas las expectativas frente al PAE por lo que realizarán toda la labor de focalización para agilizar la implementación.
Con Plan Padrino, La Policía buscar tener una comunicación más cercana con las diferentes instituciones educativas del departamento. Estupefacientes, porte de armas entre las principales problemáticas a combatir
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Tras cuatro años iniciaron obras de remodelación para el proyecto de tecnoacademia en el colegio Ciudadela del Sur de Armenia
Recordemos que la tecnoacademia es un programa de formación complementaria que comprende un escenario de aprendizaje donde los estudiantes de educación básica y media pueden potenciar sus capacidades de apropiación hacia la ciencia, tecnología e innovación.
El rector de la institución educativa Ciudadela del Sur de la ciudad, Jorge Adrián Osorio, celebró el inicio de las obras con una inversión de 900 millones de pesos, después de varias dificultades de contratación por parte de la administración municipal. Aseguró que el programa atiende más de 1.500 estudiantes de los grados octavo, noveno decimo y once de los colegios oficiales de la ciudad.
Las obras de remodelación terminarían en el mes de marzo y serían entregadas en su totalidad en abril de este año.




