Hora 20Hora 20

Programas

Hay Festival, ¿qué hacer para generar nuevas conversaciones?

Representantes y participantes del Hay Festival se refirieron a la importancia que tiene el evento para escuchar nuevas ideas y generar nuevas conversaciones

Hay Festival, ¿qué hacer para generar nuevas conversaciones?

Hay Festival, ¿qué hacer para generar nuevas conversaciones?

47:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/097RD130000001347119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 seguimos hablando de cultura. Esta vez con un programa especial para hablar sobre el Hay Festival que arranca este viernes 20 de enero en Jericó y finalizará la próxima semana en Cartagena. Hablamos con invitados especiales a este evento que es una oportunidad especial para darle importancia a la palabra, las ideas y los nuevos temas. También se debatió sobre la importancia del Hay, su trascendencia en el aspecto cultural y el valor para generar nuevas discusiones.

A partir de este 20 de enero el país respirará literatura, ideas, creatividad, escuchará nuevos temas, la voz de cantantes, admirará las mejores películas y se entregará a la palabra de los más importantes escritores, científicos, académicos, periodistas, músicos y creativos que se tiene hoy en todo el mundo, este escenario se da gracias al Hay Festival que arranca este 20 de enero y va hasta el 22 en Jericó, Antioquia. Después llegará a Medellín por dos días: el 24 y 25 de enero para después finalizar con el evento que este año llega a su mayoría de edad: el Hay Festival Cartagena de Indias, un escenario que contará con 180 participantes de 21 países y 14 lugares de encuentro.

Esta organización nacida en el Reino Unido hace 35 años en Hay-on-Wye en Gales tiene como propósito la inclusión y celebrar las nuevas ideas a través de ocho festivales en todo el mundo: dos en Reino Unido, uno en España, México, Perú y tres en Colombia. A Cartagena llegó hace 18 años y a Jericó hace cinco con una puesta por las nuevas ideas, el pensamiento crítico y la discusión sobre las nuevas realidades y la posibilidad de conocer, escuchar y dialogar con personajes de la mayor importancia como ocurrirá en esta edición de Cartagena que contará con cinco premios nobel, pero también con escenarios paralelos como el Hay Joven y el Hay Comunitario. Un escenario fundamental en el mundo convulso tras una pandemia que dejó millones de muertes y consecuencias en todos los frentes de nuestras vidas, al tiempo una guerra en Europa y el surgimiento de unos temas que nos afectan a todos: el medioambiente, la inclusión, el feminismo, las nuevas tesis de la filosofía, la literatura que marca nuevas tendencias, el desmonte de los estereotipos y hasta la manera como la ciencia y la física nos pone a pensar en el futuro.

Lo que dicen los panelistas

Para Teresita Goyeneche, autora de La personalidad de los pelícanos, escritora, docente, gestora y periodista cartagenera, el Hay Festival en Cartagena ha ayudado a estar en el marco de ciudad y de país, generar una vinculación con la conversación local y crear referentes y criterios. Además, destacó que es un gran articulador de la ciudad y de las problemáticas que tiene Cartagena. Sobre el efecto social que tiene este evento, planteó que muchos de los eventos que tienen lugar en la ciudad buscan tener impacto en lo social y que en ese sentido en lo 18 años del Hay Festival se han extendido los brazos por fuera del centro amurallado.

Pablo d´Ors, escritor, sacerdote, autor de libros como Biografía del silencio y Biografía de la luz, planteó que se está ante un momento de cambio de paradigma en el que se pasa de lo racional a la consciencia. Recalcó que escuchar es la clave que permite salirse del discurso teórico para poder entender las necesidades que tienen las personas, “escuchar es acoger lo que el otro nos dice sin cargarlo intelectual y emocionalmente”.

Sobre algunos de los temas que tratará durante el Hay, está el miedo al disfrute, desafiado por la interioridad al no conocernos, “nadie puede dar lo que no tiene; nos hemos concentrado en el pensamiento y no en la acción”.

Constanza Escobar, directora de Desarrollo del Hay Festival Colombia, manifestó que los tres eventos del Hay Festival son una oportunidad de escucharnos, generar ideas, reflexionar y compartir a través de 120 conversaciones. Explicó que la organización del evento cuenta con un proceso de curaduría que se hace con cuidado para contar con las voces nuevas y las expertas en distintos temas.

Sobre los tres Hay: Jericó, Medellín y Cartagena, explicó que el de Jericó es el que más ha crecido y el que más se asemeja al original, el que tiene lugar en Hay-on-Wye, Gales.

Por último, resaltó que la importancia está en que las conversaciones no sean solo diálogos entre Colombia y el mundo, sino que el diálogo se ponga en perspectiva de los problemas que tenemos como sociedad.

Para Yayo Herrero, antropóloga, activista ecofeminista, profesora de educación ambiental y desarrollo sostenible de la Cátedra UNESCO de la UNED, es un privilegio y regalo poder asistir a un evento en un país donde hay alto nivel de biodiversidad y de gran riqueza cultural. Detalló que el ecofeminismo, tema del que viene a conversar al Hay Festival, es una corriente de pensamiento en el que su base es entender la vida humana como ecodependiente y que no es posible sin naturaleza. En ese sentido, dijo que poner en el centro lo importante es entender que ser solitario no es viable en cualquier momento de la vida y que la vida humana es interdependiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad