Política

Petro defiende su propuesta de salir a las calles para apoyar las reformas sociales

El presidente Gustavo Petro, que convocó a la ciudadanía el 14 de febrero y 1ro de mayo, aseguró que “la plaza pública también es lugar de discusión”.

El presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de salir a las calles para apoyar las reformas sociales (Colprensa-Mariano Vimos)

El presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de salir a las calles para apoyar las reformas sociales (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

Ante la polémica que causó el presidente Gustavo Petro con unos trinos en los que instó a la ciudadanía a salir a las calles para respaldar las reformas sociales que radicarán este año ante el Congreso, el propio mandatario defendió su propuesta, asegurando que las calles también son un espacio de discusión.

Las críticas que había recibido el mandatario provinieron de distintos sectores. El senador y vocero de Cambio Radical, David Luna, aseguró a través de redes sociales: “Presidente Petro, la ciudadanía lo acompañó en las calles en su momento cuando era candidato presidencial. Hoy su responsabilidad es gobernar, ya no está en campaña. Las reformas deben tramitarse en las instancias que les corresponde. Esto no es un juego”.

El representante del Centro Democrático Andrés Forero también criticó al Jefe de Estado. “Preocupa y desconcierta que mientras el país ignora los textos de las reformas a la Salud, la pensional y la laboral, el presidente desde ya esté convocando marchas, y sus ministros, como Carolina Corcho, estén utilizando sus despachos para organizar movilizaciones de respaldo a estas propuestas”.

Para el congresista uribista esto “evidencia que al Gobierno nacional no le gusta el debate democrático, ni las discusiones técnicas. Exigen de parte de sus seguidores fe ciega y pretenden, a través de la calle, presionar al Congreso e intimidar a quienes piensan distinto”.

Ante estos comentarios, Petro afirmó que “las reformas que propone el gobierno se han discutido por los movimientos sociales desde hace años en las calles. Las reformas que se presentarán al Congreso en febrero buscan cambiar el país, generar justicia social y son el acumulado de las luchas sociales de Colombia. No dudo que tendrán opositores en quienes no quieren los cambios. La plaza pública también es un lugar de discusión”.

Precisamente sobre esta ‘estrategia’, como la han catalogado algunos, el analista Yann Basset consideró que “es una polémica un poco sobreactuada. Por supuesto, no se ve bien que un gobierno llame a sus partidarios a la calle para presionar por una reforma cuya responsabilidad es suya y de la que tiene que convencer la opinión pública, pero entiendo que en su trino, el presidente llama a discutir la reforma en la calle, lo que es distinto”.

Si se trata de eso, añadió, “por supuesto que es importante que los ciudadanos discutan la propuesta política entre ellos y contribuyan a formar la opinión pública. Así que todo depende de qué es lo que realmente quiso decir, como siempre con las redes sociales del presidente”.

No obstante, el colombo-francés sí precisó sobre la reforma a la Salud que “llama la atención que llame a debatir una propuesta que todavía no se conoce. Lo primero que debería hacer el gobierno es presentar claramente su propuesta si quiere que se discuta, en la calle o en cualquier espacio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad