Expedición de las Fuerzas Militares a la Antártida: ¿un paso más al espacio?
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que la misión impulsa a Colombia en el campo de la medicina aeroespacial.

Inicia nueva expedición colombiana a la Antártida. Cortesía: Ministerio de Defensa.
Bogotá D.C.
En la madrugada del domingo 22 de enero iniciará la Novena Expedición Científica de Colombia y la Quinta Campaña Aérea hacia la Antártida. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que será un gran avance para la cooperación internacional, la investigación y el conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial de las Fuerzas Militares.
“El devenir del ecosistema global, así como los fenómenos naturales ocasionados por el impacto medio ambiental y el cambio climático, son algunos de los estudios y proyectos de investigación que realizarán los militares, científicos y funcionarios civiles de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana que participan de esta aventura”, puntualizó.
En diálogo con Caracol Radio, el general Juan Francisco Mosquera, jefe del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) y vocero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que la expedición está compuesta por 36 tripulantes (principalmente de la FAC y la Comisión Colombiana del Océano de la Armada Nacional), que regresarán el próximo 1 de febrero.
El general Mosquera anunció que la teniente coronel Andrea Díaz, de la FAC, será la primera mujer piloto que se certificará en operaciones antárticas y será instructora del avión C-130 Hércules que transportará a los investigadores.
“Tenemos la misión de hacer ejercicios de interoperabilidad con otros países y tener las disposiciones para llevar a nuestros científicos que realizarán estudios en meteorología. Además, queremos tener pilotos completamente entrenados para que podamos realizar operaciones en la parte nacional o global, como parte socios de la OTAN”, indicó el comandante de CATAM.
La expedición durará 11 días. Son aproximadamente 8 horas hasta Santiago de Chile, y luego a Punta Arenas, cercana a la punta más austral de la Patagonia chilena. La Quinta Campaña Aérea finalizará en la isla Rey Jorge, en el sur de la Antártida.
“Tenemos unas condiciones naturales que son muy importantes. Las condiciones de temperatura muy bajas y vientos bastantes fuertes. Son de cuidado y exigen un conocimiento y preparación de las tripulaciones”, señaló el general.
La Novena Expedición Científica de Colombia, según dijo en Caracol Radio el general Mosquera, será un paso más para temas espaciales. Aseguró que hace parte de un programa de capacitación y entrenamiento para que en un futuro se preparen a astronautas colombianos.
“Es un sueño de la Fuerza. Hemos comenzado a andar en ese gran camino de llegar a las estrellas. Comenzamos con entrenamientos científicos de cómo se comporta el cuerpo humano en esas temperaturas y presiones. Digamos que podemos simular algunas condiciones en esas latitudes”, manifestó.




