Actualidad

¿Hostigamiento, falso positivo, berrinche? ¿Qué fue lo que pasó en Jericó?

Ha pasado casi un mes de los hechos y hasta el momento no se conoce un informe oficial de las autoridades.

¿Hostigamiento, falso positivo, berrinche? ¿Qué fue lo que pasó en Jericó?

¿Hostigamiento, falso positivo, berrinche? ¿Qué fue lo que pasó en Jericó?

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674244977_182_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disparos en estación de policía de Jericó, Boyacá / Cortesía.

Tunja

Caracol Radio conoció una comunicación interna de la policía en la que se evidencia una situación que pudo terminar muy mal.

Es un radiograma en el que un uniformado de la policía de Jericó advierte a la comandante de la institución lo siguiente: “Dios y patria buenos días mi Coronel, informa estación de policía Jericó, donde pasan 2 motocicletas, se escuchan 8 disparos aproximadamente en la parte frontal de la estación de policía y la patrullera Manuela Olaya Giraldo jefe de información reacciona realizando 3 disparos con su pistola de dotación activando el plan defensa y de igual forma reacciona el intendente Reinaldo Castellanos, acto seguido en la parte trasera de la estación se escuchan detonaciones por lo que se reacciona con el armamento de largo alcance. Es de anotar, dice la nota, que el personal, armamento e instalaciones se encuentran sin novedad, realizando un consumo total de munición de 10 cartuchos de calibre 556 de lote IMI 24/20 y 7 cartuchos 9mm del lote IMI 02/20″. El documento fue firmado por el Intendente, Iván Eduardo Romero Rincón, comandante estación de policía de Jericó.

En ese informe interno que viene con fotografías de la estación de Policía de Jericó, se pueden contar a simple vista 7 agujeros de impacto de bala.

Hablamos con varios ciudadanos y nos confirmaron que habían escuchado los disparos, uno de ellos manifestó también haber oído las motocicletas, y de las personas a las que llamamos solo una nos permitió grabarla y nos relató el temor que vivió: “Yo estaba durmiendo cuando sentí los disparos que le echaron a la policía, miré por una ventana y no vi nada, lo único que hice fue coger la camándula y ponerme a rezar. Yo me asusté”.

¿Qué han dicho las autoridades?

Primero llamamos a la coronel, María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá, quien de manera cortante sostuvo que no era un caso de hostigamiento y que el informe que mencionamos era falso, que el caso es materia de investigación.

Luego, una fuente confiable de quien reservamos su nombre confirmó que se hizo un consejo de seguridad en Jericó, y que se trataba de un caso de indisciplina. Que el día anterior a los hechos, es decir el 26 de diciembre, la alcaldesa, Mayerly Báez iba ingresando al municipio y al tiempo iban saliendo a disfrutar de un permiso 7 de los 11 uniformados que hacen parte de la estación.

La alcaldesa advirtió que como la estación se quedaría solo con 4 policías y el municipio tenía fiestas era necesario que todos se quedaran para custodiar y brindar seguridad en la temporada de fin de año. Algo que al parecer no les gustó a los 7 policías que tenían lista su salida y justo esa noche se presentó el supuesto hostigamiento.

De la Policía se informó que habían disparado, sin embargo, al hacer el registro se encontraron 4 vainillas con la misma numeración de los uniformados de la policía, que estaban en el patio de la estación, que ellos supuestamente repelieron el ataque.

Los hechos no cuadran con las versiones

Aquí es cuando la historia empieza a perder veracidad porque hay inconsistencias en lo que informa el radiograma y las versiones de los uniformados que supuestamente repelieron el ataque.

Primero, la dirección en la que quedaron los disparos marcados, pues habían informado que se disparó desde un cerro, donde hay una estación de servicio mucho más alta, sin embargo, “la muestra en la pared está de abajo hacia arriba y se supone que debieron pegar de arriba hacia abajo”.

La fuente consultada por Caracol Radio sostuvo que les abrieron un disciplinario, cambiaron al comandante de la estación de policía y que la alcaldesa pidió el cambio de todos los uniformados. Tras un consejo de seguridad, se concluyó que los policías habían hecho parecer un hostigamiento, porque estaban de mal genio, ya que la alcaldesa los hizo devolver a la estación en fin de año, cuando ellos tenían todo listo para salir a disfrutar de un permiso y compartir con sus familias las fiestas.

Insistimos nuevamente el 7 de enero, y en una segunda oportunidad, la comandante de la policía de Boyacá, coronel, María Margarita Mantilla afirmó que están adelantando una investigación disciplinaria, porque “resulta que la patrullera escuchó una detonación y pensó que le estaban disparando, entonces ella disparó”, y que no podía salir a hablar a los medios, porque aún no había notificado a los funcionarios, que se reuniría con la alcaldesa, y recopilaría toda la información, porque ahí todos los policías le tendrían que responder, pero que se descartaba totalmente que contra la estación de policía de Jericó se hubiera presentado un hostigamiento de un grupo armado ilegal.

Caracol Radio se comunicó con un concejal del municipio, de quien reservamos su nombre y afirmó que una patrullera lo había llamado sobre las 2 de la mañana del 27 de diciembre preguntándole que dónde estaba, él le respondió que se encontraba fuera del municipio, y ella le dijo que lo llamaba porque acababan de hacer un hostigamiento, le pregunto por su familia, y que de igual manera la patrullera había llamado a todos los concejales entre la 1 y las 2 de esa madrugada.

No ha llegado el informe de la policía

La alcaldesa de Jericó, Mayerly Báez nos dijo que no había sido hostigamiento, pero que por seguridad no saldría a dar declaraciones. También llamamos a la Personera, María Ravelo y contestó que no estaba autorizada para hablar del tema, y el secretario de Gobierno de Boyacá, Anderson Mendivelso, no estaba enterado, por lo que solicitó a la comandante de la policía un informe oficial de lo sucedido.

Tengo conocimiento de esta situación a través del equipo periodístico de Caracol Radio, me comunico con la comandante de la policía de Boyacá quien me manifiesta que es una situación interna que ya le explicó a la periodista que está investigando la noticia y por supuesto yo le solicité un informe policial de lo sucedido, informe que a la fecha no he recibido”, aseguró.

Recordó el secretario lo que le respondió la coronel. “Lo que ella me manifestó telefónicamente fue que se trató de una situación interna, que ya se le estaba dando el procedimiento pertinente y, que no había sido ningún tema que alterara el orden público”.

Finalmente, la comandante de la policía de Boyacá, coronel, María Margarita Mantilla habló con Caracol Radio y respondió algunas preguntas sobre lo que ocurrió en Jericó y la primera versión de los uniformados.

Por cuenta de los uniformados inicialmente se informó que estaban siendo objeto de un hostigamiento y se activó el plan defensa”. Así mismo recordó que ya se adelantan varias investigaciones de tipo penal y disciplinario.

Para tratar de establecer si fue alguna situación que se presentó con algún uniformado que activó el plan defensa, así mismo verificar si realmente existió un hostigamiento para ese día”.

Frente al traslado de los uniformados que estaban en la estación el día de los hechos la coronel reconoció que la alcaldesa Mayerly Báez hizo la solicitud.

La alcaldesa hizo una solicitud, nosotros nos dirigimos con mi equipo de trabajo con el fin de mirar como estaba el clima laboral, y hacer unas actividades de prevención de riesgo psicosocial. Se estudió la posibilidad si esos uniformados hay necesidad de ubicarlos, mirando tiempos, mirando también situaciones familiares”.

La fiscalía cuarta especializada de Santa Rosa de Viterbo tiene a su cargo la investigación penal por el delito de terrorismo, para verificar si en realidad hubo o no hostigamiento contra la estación de policía de Jericó.

Lo único cierto en esta historia es que no hay claridad sobre lo que realmente ocurrió en el municipio de Jericó, tanto así que ni la comandante de la policía tiene certeza sobre los hechos que se presentaron el 27 de diciembre en esa localidad del norte de Boyacá. Habrá que esperar a ver si alguna de las investigaciones que se han anunciado llega a feliz término y se le cuenta a los boyacenses la verdad de los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad