Embajador de EE.UU. en Colombia: Seguiremos apoyando la erradicación y la paz total
El embajador de EE.UU., Francisco L. Palmieri, resaltó los avances que se han logrado junto a Colombia en la lucha contra el narcotráfico
Francisco L. Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el incremento de las hectáreas de coca en Colombia, la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro, el futuro de la lucha contra las drogas y la presunta violación a menores en el Guaviare donde estarían involucrados soldados estadounidenses.
Más información
El embajador aseguró que desde los Estados Unidos seguirán trabajando de la mano del Gobierno Nacional en la erradicación de los cultivos ilícitos. También aseguró que existen muchos éxitos que el país ha tenido en cuando al programa contra las drogas; sin embargo, en relación con las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que el mandatario afirmó que la lucha contra las drogas había fracasado, el embajador expresó que si bien el programa ayuda necesita de algunas reformas, destacó que se han logrado muchos avances en materia de frenar el narcotráfico dentro del desarrollo del Plan Colombia.
El embajador estadounidense aseguró que se seguirán incentivando los procesos de erradicación de coca y apoyando los programas de sustitución estos cultivos.
En cuanto al aumento de los cultivos ilícitos en el territorio colombiano, y la preocupación de que el país sea desertificado, Palmieri aseguró que la desertificación tiene en cuenta varios aspectos como lo puede ser la cooperación entre los gobiernos. Sin embargo, enfatizó en que el gobierno de Gustavo Petro, junto al Ministerio de Defensa, han mostrado interés en seguir trabajando de manera conjunta.
¿Fracaso la lucha contra las drogas?
“Para mí, que tengo más de 36 años en el servicio diplomático, recuerdo cuando lanzamos el Plan Colombia. Hay muchos éxitos que podemos celebrar, pero sabemos que podemos hacerlo mejor”, manifestó el embajador sobre las afirmaciones que hizo el presidente Petro ante las Naciones Unidas, en donde cuestionó la lucha contra las drogas y aseguró que había fracasado.
Adicionalmente, resaltó las propuestas que ha hecho el Gobierno colombiano, las cuales sumarían al objetivo de reducir el narcotráfico, teniendo en cuenta el cuidado ambiental y el desarrollo de las zonas rurales, iniciativas que han sido vistas con buenos ojos ante la embajada de EE.UU. “Podemos hacer mucho si trabajamos juntos”, enfatizó Palmeire frente al tema.
Cómo avanza la orden de captura y extradición a miembros del Clan del Golfo
En el marco de los diálogos de paz y el proceso de paz total que adelanta el Gobierno de Petro, el Gobierno ha solicitado que se levanten órdenes de captura a varios miembros del Clan del Golfo, quienes serían parte de estas mesas de conversación y participarían como voceros de paz. Entre estos estarían algunos hombres que han sido pedidos por extradición como lo son alías “Chiquito malo” y alias “Chirimoya”, ante esto y los cuestionamientos sobre si el levantamiento de las órdenes de captura pueden interferir en las relaciones de ambos países, en embajador mencionó que: “Apoyamos, como todos los colombianos, los esfuerzos de llegar a una paz total”.
También agregó que entiende que existen algunos procesos en el país y que “hay poderes separados” por lo que respalda y respeta a las instituciones colombianas en sus gestiones para avanzar hacia el fin del conflicto con los grupos delictivos.
Qué dice la embajada de EE.UU. sobre las violaciones de menores en el Guaviare en las que participarían soldados estadounidenses
Según Palmeire la embajada siempre ha estado muy atenta sobre la vigilancia del comportamiento de sus miembros y de las distintas organizaciones de EE.UU. que adelantan operaciones en el país y que de probarse la veracidad de las denuncias, en las que soldados estadounidenses estarían implicados en las violaciones a menores en el Guaviare, se tomara partido para tratar dichas aberraciones. Acto seguido, también mencionó que estarán abiertos a cooperar en las investigaciones necesarias que permitan esclarecer tales acusaciones.
“Modernización del TLC”
Frente al interés del presidente Gustavo Petro por “renegociar” el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., el embajador norteamericano señaló que esta iría a una “modernización” más que a una renegociación. Lo anterior puesto que dentro del acuerdo se contemplarían algunas modificaciones sobre los aspectos que no estén marchando como se debería, más no una formulación desde ceros de todo el documento.
Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.