6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Palmieri: “Iván Velásquez fue gran amigo y aliado contra la corrupción en Guatemala”

El embajador de EE.UU en Colombia, Francisco Palmieri, respaldó al ministro de defensa en medio de las investigaciones que se surten en su contra por supuestos hechos de corrupción en Guatemala.

Palmieri: “Iván Velásquez fue gran amigo y aliado contra la corrupción en Guatemala”

Palmieri: “Iván Velásquez fue gran amigo y aliado contra la corrupción en Guatemala”

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674135491_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Palmieri. Foto: Getty

Luego de la revelación del escándalo de Odebrecht que salpicó a buena parte de los gobiernos latinoamericanos, Naciones Unidas estableció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyaría a las autoridades del país para condenar a las personas relacionadas a la corrupción promovida por la constructora brasileña.

El colombiano Iván Velásquez Gómez, hoy ministro de defensa en Colombia, fue designado como cabeza de la CICIG en 2014 y su ‘mandato’ se extendió hasta 2019, durante este periodo se destacan varios casos: entre los que se encuentra el de defraudación aduanera en el que se señalaron a 22 personas que hacían parte de la banda La Línea. Entre los involucrados estaba Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El trabajo conjunto de la CICIG y el Ministerio Público, en cabeza de Iván Velásquez y Thelma Aldana respectivamente, resultó en numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas, está la condena de corrupción por el expresidente Otto Perez.

Lea también

Sin embargo, en los últimos días, la Fiscalía guatemalteca anunció una investigación contra el colombiano y aseguró que están persiguiendo a aquellas personas que fueron vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en el país, para obtener mayores réditos.

El embajador de EE.UU en Colombia, Francisco Palmieri, en conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, respaldó al ministro de defensa en medio de las investigaciones que se surten en su contra.

“Yo lo conozco desde hace muchos años, trabaje con él en Guatemala e Iván Velázquez es un hombre honrado y siempre ha cumplido con sus deberes de una manera ejemplar. No veo porque, yo estuve junto a él en esa lucha de la corrupción en Guatemala y no veo ninguna justificación de lo que están alegando contra él”, aseguró el embajador.

Y agregó, “personalmente lo cuento como uno de mis amigos más importantes en esa lucha contra la corrupción, tengo toda confianza en él”.

A las declaraciones del embajador se suma el respaldo de Naciones Unidas en donde aseguraron que el funcionario del gobierno Petro sigue teniendo inmunidad diplomática como exmiembro de la CICIG.

En las últimas horas, el portavoz asistente del Secretario General de la ONU, Farhan Haq dijo que Velásquez continúa teniendo inmunidad aun como ex funcionario, razón por la cual no podría ser judicializado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad