Ciudades

Cuestionan discurso del Alcalde de Manizales por supuesta participación en política

Acusan mandatario manizaleño de supuestamente admitir haber apoyado a candidatos en las elecciones parlamentarias pasadas.

Cuestionan discurso del Alcalde de Manizales por supuesta participación en política

Cuestionan discurso del Alcalde de Manizales por supuesta participación en política

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1674147126782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manizales

Nuevamente hay una polémica en torno al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, quien en medio de un evento que realizó la semana pasada para los funcionarios y contratistas de la administración municipal, pronunció una frase que los dejó pensando.

Algunos de quienes estaban presentes dicen que lo que él hizo fue admitir, quizás sin darse cuenta, su participación en política, en medio de sus reflexiones sobre lo que vivió en 2022, les dijo: “Empezando el año yo tomé una decisión enorme y es que el proyecto político que lidero, eligió a un congresista, no creo que ningún alcalde haya logrado eso”.

El congresista al que se refiere el mandatario es Santiago Osorio Marín, primo del alcalde de Manizales. Recordemos que en febrero del año pasado hubo denuncias, incluso ante la Procuraduría, porque supuestamente desde la administración estaban presionando a contratistas para votar por el entonces candidato y hoy representante a la Cámara.

La Corporación Cívica de Caldas invitó, en su momento, a los denunciantes a aportar sus pruebas. Sin embargo, eso no fue posible, según Úrsula Botero, gerente de la entidad, por falta de garantías para denunciar, así lo destacó esta líder ciudadana, “durante las pasadas elecciones, la Corporación Cívica de Caldas, realizó un seguimiento especial a la contienda electoral, e hizo reiterados llamados a las administraciones y sus funcionarios, para que estrictamente se abstuvieran de dichas prácticas, y efectuaran acciones contundentes para evitarlas. También, a pesar de invitar a los denunciantes a aportar pruebas y acompañarlos en instaurar la denuncia, ellos decidieron no hacerlo, y eso tiene que ver también con que, en Colombia, faltan garantías para denunciar la corrupción de toda índole”.

Esta entidad también en el año anterior inició un proceso tras una publicación de la Alcaldía en sus rede donde al parecer apoyaban a un funcionario que renunciaba para aspirar a la alcaldía, esto fue lo que dijo la líder de la Corporación cívica de Manizales, “ahora, la Corcivicaldas instauró en el 2022 una queja ante la Procuraduría por participación política, específicamente para el caso de un secretario de despacho de la Alcaldía de Manizales. Inicialmente, las quejas por participación política se iban a adelantar en una Procuraduría delegada de la Procuraduría General de la Nación, o sea que el proceso se iba para Bogotá; sin embargo, en noviembre pasado, la Procuraduría Provincial nos comentó que la delegada había sido cerrada, y que los procesos volvieron a la Provincial, por lo que esta queja sigue en proceso”.

Al respecto el alcalde de Manizales nos hizo llegar a Caracol Radio, a través de su asesora de comunicaciones, una declaración escrita, que dice: “El audio fue sacado de contexto. No es una evidencia de una supuesta presión para votar por un congresista, elegido libremente por los ciudadanos que encontraron una propuesta diferente”.

También hablamos con la Misión de Observación Electoral. Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral y resaltó que el alcalde debe garantizar los intereses de una comunidad y no de un movimiento en particular, “se está haciendo referencia que posibilidad que haya sido utilizado el poder de la alcaldía para favorecer los intereses de una campaña (…) eso es problemático cuando el alcalde en este caso empieza a hacer referencia a su rol dentro de una organización política, porque lo que termina pasando es que se entiende que su gestión va dirigida a esa organización política o a determinada candidatura y no a toda la ciudadanía como debería ser”.

Por su parte el alcalde dice que no dará más declaraciones sobre este tema.

Le puede interesar: https://caracol.com.co/2022/11/09/alcalde-de-manizales-celebro-convenio-con-liberland-un-pais-que-no-es-pais/?rel=buscador_noticias

Le puede interesar: Corporación Cívica de Caldas pide a Procuraduría investigue caso Arturo Espejo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad