Ciudades

Represamiento de agua causa falla en la Marquetalia - Manzanares

Un represamiento de agua sería la causa de la pérdida de la banca de la vía que comunica con el municipio de Marquetalia con Manzanares en Caldas, afectando a cerca de 35 mil personas en la zona

Represamiento de agua causa falla en la Marquetalia - Manzanares

Manizales

Las constantes lluvias en los últimos dos años en Caldas generaron represamientos de agua que hoy tienen con daños la vía Manzanares-Marquetalia.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó la causa de esa situación que tiene cerrada por completo la vía a raíz de grandes grietas y pérdida de banca.

“La actual temporada de lluvias, aunada a una zona montañosa, generan hoy esta problemática relacionada con la saturación del terreno por la filtración de agua lluvia, lo que ocasionó un movimiento en masa de gran magnitud, que afectó la red vial, haciendo fallar la capa de rodadura”.

Igualmente, manifestó que se han tomado medidas inmediatas que van encaminadas a canalizar las aguas superficiales mediante la reconformación de la transversal de la vía, para luego recuperar la capa de rodadura.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, destacó: “Esta infiltración de agua afecta aproximadamente 80 metros lineales de la vía, afectando los municipios de Manzanares, Marquetalia y Samaná, y sus zonas aledañas, alrededor de 35 mil personas”.

En este momento hay dos vías alternas habilitadas para que la comunidad pueda movilizarse, estas son Manzanares - Las Playas - Marquetalia, y una segunda, que sale de Manzanares a Petaqueros y se da la vuelta por La Dorada y Victoria.

Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez, destacó el trabajo articulado de su municipio con la Unidad de Gestión del Riesgo departamental. “Con el respaldo de la Gobernación estamos analizando la situación para hacer seguimiento y monitoreo. Tenemos una vía alterna porque esta sigue cerrada por completo”, manifestó el alcalde.

Le puede interesar: Cuestionan discurso del Alcalde de Manizales por supuesta participación en política

Le puede interesar: Ponga cuidado para que no le roben la moto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad