Actualidad

Por deudas salariales Mintrabajo Boyacá hará visita a ESE Santiago de Tunja

El gerente de la ESE, Wilson Rodríguez, explicó que se está haciendo el trámite de pagos a 240 trabajadores.

El gerente de la ESE Santiago de Tunja, Wilson Rodríguez, dijo que no es cierto la reducción de salarios. Foto: La ESE Santiago de Tunja.

El gerente de la ESE Santiago de Tunja, Wilson Rodríguez, dijo que no es cierto la reducción de salarios. Foto: La ESE Santiago de Tunja.

Tunja

Luego de conocerse una denuncia de funcionarios de la ESE Santiago de Tunja donde aseguran, una supuesta tercerización en sus contratos, al parecer, por la empresa Grupo Empresarial GYR SAS a 31 de diciembre de 2022, la cual no les habría cancelado los salarios de diciembre ni las respectivas liquidaciones ya que para esa fecha terminó el contrato.

Manifiestan que para 2023 los pasaron a otra empresa tercerizada de servicios temporales, pero no tienen conocimiento como va a funcionar los contratos con la nueva empresa y piden a los entes de control investigar.

- Lo que hará el Ministerio de Trabajo

El director territorial del Ministerio del Trabajo para Boyacá, Javier Bayona, confirmó que se realizará una nueva visita a la ESE Santiago de Tunja, para establecer que su cumplan las garantías laborales como el pago de salarios, prestaciones sociales y liquidaciones.

“Hemos optado por realizar una visita la siguiente semana para determinar qué situación tienen los trabajadores y tomaremos los procedimientos respectivos, seremos drásticos en el sentido si existe una presunta vulneración de los derechos de los trabadores, optaremos por acatar la ley nos proporciona y abrir un proceso sancionatorio”, afirmó Bayona.

Insistió que la directriz de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es no permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores.

Recordó que en 2022, se realizaron visitas de carácter general a la ESE Santiago de Tunja donde encontró una intermediación ilegal por lo que se abrió, en su momento, una investigación, para esclarecer los hechos.

“Ellos (ESE Santiago de Tunja) acudieron en ese momento a la Unidad Especial del Ministerio del Trabajo donde efectivamente cursa una investigación. Hemos estado pendiente en Bogotá de cuál es el resultado de dicha investigación”, dijo.

- La respuesta de la ESE Santiago de Tunja

Entre tanto, el gerente de la ESE Santiago de Tunja, Wilson Rodríguez, reconoció que se está realizando el trámite de pagos de 240 trabajadores.

“Desafortunadamente todos tenemos la situación que ha pasado con el cierre financiero de las IPS con las EPS. Hay una cartera de $7000 millones a la ESE y esto unas cuentas por pagar pendientes a este tercerizado”, dijo Rodríguez.

Sostiene Wilson Rodríguez, se hizo una reunión conjunta con los trabajadores explicándoles la situación sobre el cierre financiero, ir al Confis, dejar las cuentas por pagar claras y pasarlas a junta directiva, esto último lo hizo este 18 de enero.

“Hay un aproximado de 240 funcionarios en la parte ambulatoria de la ESE y el tercerizado; ya se está haciendo el pago en algunas áreas y todo lo que tiene que ver con emergencias médicas. En el transcurso de esta semana y la entrante, me dicen ellos, se va a tener totalmente completos los pagos”, dijo.

El gerente dice que el objetivo es primero pagar los salarios y posteriormente la empresa tendrá que cancelar las liquidaciones. “Aquí hay que dejar en claro que todo se les va a pagar porque la plata está ahí”.

Rodríguez, sostuvo que el año pasado en visitas de la regional del Ministerio del Trabajo de Boyacá se debía pasar a temporal. “Lo cual ellos hicieron todo el trámite reglamentario ante el Ministerio del Trabajo Regional de Boyacá, obteniendo el aval del mismo Ministerio para ser temporal, por eso este año todos los contratos son con la temporal”, precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad