Disidencias FARC dejan en libertad a 4 militares en el Cauca
Habían sido secuestrados cuando se movilizaban en un corredor alterno de la vía Panamericana.

Imagen de referencia de soldados del Ejército Nacional. Foto: Getty Images / ERNESTO.GARCIA.TERRENES.
Bogotá D.C.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este miércoles en zona rural del Cauca al sargento Juan Gabriel Chachinoy y a los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró, Cristian Murillo y José Arcadio Epiayu, que estaban en poder de la disidencia FARC “Carlos Patiño”.
Los cuatro militares del Ejército Nacional habían sido secuestrados en los últimos días cuando estaban de permiso y se movilizaban en un corredor alterno de la vía Panamericana, por ese departamento.

Crédito: CICR
Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali, expresó que la Cruz Roja participó en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario.
“En efecto, el derecho internacional humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El CICR está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia”, indicó.
Abbassian agradeció a todos los portadores de armas por respetar la labor humanitaria neutral del CICR. “Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad”, agregó concluyó.
En 2023 el CICR ha recibido a 8 personas que estaban en poder de grupos armados. Estas operaciones fueron posibles por el dialogo bilateral y confidencial que sostiene la institución con todos los actores armados.




