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Por el puerto de Tumaco, así se moverá la carga del departamento de Nariño

Arnulfo Cuervo, Vicepresidente de Fedetranscarga, explicó en 6Am Hoy por Hoy, en qué consiste el acuerdo del Gobierno y el gremio de camioneros para el abastecimiento del sur del país.

Por el puerto de Tumaco, así se moverá la carga del departamento de Nariño

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Puerto de Buenaventura

La Vía Panamericana, que conecta desde la frontera con Ecuador hasta el centro del país, específicamente en la ruta que une a Popayán y Pasto, continúa cerrada por el derrumbe de gran magnitud que se presentó el pasado 9 de enero, a la altura del kilómetro 85.

El cierre, completa cuatro días y continúa siendo atendido por las autoridades y ya muestra los primeros impactos en la economía regional e incluso Nacional, pues no ha sido posible la movilización de mercancías hacia el sur del país.

Como alternativa a la problemática, el Gobierno nacional y el gremio de camioneros, llegaron a un acuerdo para disponer del Puerto de Tumaco y garantizar el abastecimiento.

El puerto, concesionado por la ANI, cuenta con un sistema de almacenamiento de combustibles de 8.992 toneladas y un sistema de almacenamiento multipropósito de 2.500 toneladas, con el que se encargará de recibir alimentos y bienes de primera necesidad provenientes de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

El acuerdo se logró tras una reunión entre el ministro de transporte, Guillermo Reyes y representantes del sector transportador como Fedetranscarga y la Asociación Colombiana de Camioneros.

Arnulfo Cuervo, Vicepresidente de Fedetranscarga, explicó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio que, en ese encuentro se planteó sacar los camiones por Ecuador, para que recorrieran las carreteras de ese país e ingresaran por el Puente Rumichaca, en Ipiales.

“Había desde los gobiernos, presidente y ministros de transporte las mejores intenciones, pero los transportadores del Carchi, que allí en Ecuador son supremamente relevantes, a través de vías de hecho determinaron que esa solución no fuera más viable. Entonces, la segunda opción, que de he hecho ya se está implementando, es el puente marítimo entre el puente de Tumaco y el Puerto de Buenaventura. Traer y sacar mercancías y vehículos atascados de Nariño”.

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El representante de los transportadores aseguró que la problemática en el sector de transporte entre Ecuador y Colombia ha sido enorme. “Volvemos al punto en que no se permite el tráfico de vehículos pesados al interior de Ecuador y tampoco lo pueden hacer los ecuatorianos en Colombia. Simplemente cuando los camiones llegan a la frontera deben ser descargados o desenganchados, para que sean los tractos de cada uno de los países manejen la carga”.

Por ahora, se recibirán productos agropecuarios procedentes del departamento de Nariño, los cuales se podrán distribuir al resto del país, también por canales marítimos.

Hay que recordar que de allí sale en su mayoría madera, café y arroz, según reporta la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

El gremio transportador prevé que una vez se active el traslado de los camiones por los puertos, los precios de alimentos y otros productos suban por cuenta del valor de los fletes, el cual se cuadruplicaría.

De otro lado, el ministro Guillermo Reyes aseguró en Caracol Radio que este era un derrumbe anunciado y que no se tomaron las precauciones del caso. Ante el desastre, explicó que hay unos 5 mil camiones represados desde Nariño.

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