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Aerocivil por vuelos de tres millones desde y hacia Pasto: Bots reaccionan a demanda

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, aclaró en Caracol Radio que los tiquetes por este valor fueron consecuencia de la alta demanda derivada de la tragedia en Rosas, Cauca.

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Aviones. Foto: Getty Images

Tras la tragedia en Rosas, Cauca, en donde más de 160 familias se vieron afectadas por causa de un deslizamiento de tierra, varias aerolíneas comenzaron a ofertar vuelos desde y hacia Pasto por valores de hasta tres millones de pesos. Las quejas de los colombianos no se hicieron esperar y por medio de redes sociales comenzaron a alertar sobre lo que ocurría.

Posteriormente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le solicitó a la superintendente de Transporte, Aida Lucy Ospina, comenzar una investigación para determinar las causas por las que las aerolíneas consideraron aumentar el valor de sus tiquetes en medio de una tragedia en donde la vía Panamericana se vio afectada.

Adicionalmente, el ministro de Transporte mencionó que se estaba revisando el tema de vuelos adicionales. “He recibido el ofrecimiento de aerolíneas como Avianca de poner vuelos adicionales en la ruta de Pasto a Cali y Pasto a Bogotá, como también se estudian las posibilidades de vuelos chárter desde Ipiales, para movilizar a los viajeros”.

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Ahora bien, en medio de la polémica generada por los altos costos de los vuelos, Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, aclaró en Caracol Radio que los tiquetes por este valor fueron consecuencia de la alta demanda derivada de la tragedia en Rosas, Cauca. Lo que significa que de manera automática los bots que emplean las aerolíneas suben los precios cuando hay una mayor demanda.

“El señor ministro instruyó a la Superintendencia de Transporte para que revise el tema. Pero hay que entender que los sistemas de reserva como el mundo los ha automatizado tanto reaccionan a la demanda. Ellos no saben que hay un incidente, sino que estos algoritmos reaccionan a la demanda. Por eso es que en ese instante los robots no saben de la situación y ofrecen ese tipo de sillas a esos valores en la medida en la que observan una alta demanda”, aclaró.

Por otro lado, el director de la Aeronáutica Civil habló sobre las tres medidas que se están implementando para atender la emergencia.

París aclaró que desde la Aeronáutica Civil se ha logrado movilizar a miles de personas en los últimos días. “El país mira hacia el cielo en estas circunstancias y nosotros como aviación civil se viene haciendo un esfuerzo inmenso. El día de ayer, por ejemplo, se transportaron 2.742 personas entre lo que significa la zona de afectación de los aeropuertos Ipiales, Tumaco, Pasto y Popayán. Estamos haciendo básicamente cerca de 49 a 48 vuelos diarios y operaciones en ese transporte lo que nos permite decir que con la estimación que tenemos al día de hoy estaríamos llegando sobre unos 17.000 o 18.000 pasajeros movilizados.”

De igual manera, comentó que entre las medidas que se han implementado está la de vuelos adicionales. “Para lograr esto hicimos tres estrategias. La primera estrategia que tenemos es todo lo que tiene que ver con abrir el tránsito aéreo para los aeropuertos de Cauca, Nariño y Valle en pasajeros, carga y correo con procesos sencillos. Están abiertos a quien quiera operar allá para el número de vuelos adicionales que haya que colocar para toda esa actividad aérea que se necesita en este momento”.

“El segundo tema es la resolución de tarifa cero. Lo cual significa en el fondo es que para esos aeropuertos los pasajeros no deben cancelar tasa en sus tiquetes cuando los compren. Y tampoco para las aerolíneas hay un costo en operación de esos aeropuertos, es decir, eso les debe impactar los costos de operación. Además, hemos estado monitoreando las tarifas y hemos visto que han venido descendiendo”, agregó.

Por otra parte, señaló que la tercer medida tiene que ver con un puesto de mando unificado. “Este fue atendido por las presidencias de las compañías de todo el sector y todas de alguna manera se están solidarizando con vuelos adicionales con un número de sillas para casos de fuerza mayor, así como con el transporte de carga urgente y demás sin flete. En ese sentido, estoy muy contento de la forma como las aerolíneas regulares y las pequeñas están colaborando en transportar los pasajeros en esa región”.

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