Actualidad

Gobierno propone que comunidades sean propietarias de plantas de energía

La ministra de minas y energía, Irene Vélez, entregó detalles del proyecto de transición energética en el país.

Planta de energía solar en cercanías de Cartagena (Colombia).                 Foto: Getty

Planta de energía solar en cercanías de Cartagena (Colombia). Foto: Getty

La propuesta del gobierno tiene que ver con que las comunidades en los territorios, que sufren de no conexión a la red de electricidad, puedan participar en el proceso de generación de energía. Esto en el marco del inicio de la construcción de la hoja de ruta de la denominada transición energética.

El anuncio de esta estrategia lo hizo hoy la ministra de minas y energía, Irene Vélez, en el inicio de los diálogos sociales con los que se construirá esta hoja de ruta.

“Hemos hecho un análisis desde el IPSE y hemos encontrado que queremos crecer en microredes, que nos permitirá tener mayor estabilidad en las zonas no interconectadas”, dijo la ministra Irene Vélez.

Además, la funcionaria señaló que esta transición no solo busca brindar acceso al servicio de energía en sitios que no están interconectados. “También queremos que la comunidades puedan participar en la generación de energía. Es la posibilidad de que las comunidades sean propietarias o copropietarias de los sistemas de generación ya sea fotovoltaica o en parques solares”, indicó Vélez.

Finalmente, desde el Ministerio de Minas y Energía se indicó que esta propuesta requiere de desafíos regulatorios que ya se están estudiando, debido a que el modelo actual se ha basado en poca competencia en el mercado energético nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad