6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Cuide la compañía”: expresidente de la junta directiva de Ecopetrol a Petro

El expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Luis Guillermo Echeverri, manifestó su preocupación en 6AM sobre el impacto que pueden tener los anuncios del gobierno a las operaciones de la petrolera estatal

“Cuide la compañía”: expresidente de la junta directiva de Ecopetrol a Petro

“Cuide la compañía”: expresidente de la junta directiva de Ecopetrol a Petro

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1666704027_378_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Luis Guillermo Echeverri, manifestó su preocupación por declaraciones del gobierno a las operaciones de la petrolera estatal

En la tarde del lunes 24 de octubre se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol en el que se definió la nueva Junta Directiva que presidirá la estatal petrolera colombiana en los próximos años. Cuatro de los cuales fueron propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro.

La Junta Directiva deberá tomar decisiones importantes en materia de transición energética en un buen momento financiero para la compañía, debido a que superó los $17 billones de utilidad durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, persisten las preocupaciones por parte de algunos sectores debido a posturas del Gobierno nacional que podrían impactar en las operaciones de la petrolera estatal.

El expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Luis Guillermo Echeverri, manifestó su preocupación en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio frente al futuro de la compañía que calificó como un “tesoro” de Colombia, en especial por los pronunciamientos del Gobierno de Gustavo Petro que podrían desincentivar la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos en el país.

“Me voy preocupado. Las declaraciones del gobierno, que ostenta la gran mayoría accionaria para una empresa que está registrada en bolsa y cuya operación es hacer petróleo y energía en general, que van a no hacer más exploraciones, que van a traer el gas de Venezuela y que el petróleo es una cosa mala y que no van a permitir el fracking, eso a los mercados los afecta”, señaló el expresidente de Ecopetrol.

A su vez, expresó que con estos anuncios se está perdiendo la credibilidad por parte de los mercados internacionales, lo que resultaría doblemente preocupante si se analiza la pérdida del valor de las acciones en una 43 %, que representarían unos 20 billones de dólares, sin embargo, señaló que podrían ser recuperables si se moderaran los anuncios del gobierno.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno nacional a que cuide a la compañía que ha presentado un muy buen comportamiento en los últimos meses, alertando que podrían “acabarla” si se “metían mano política, razón por la cual invitó a valorar el mérito de la estatal petrolera en la nación.

Preocupación por las declaraciones del Gobierno

La preocupación mía son las declaraciones que han habido de parte del alto gobierno. Están reculando, pero ya hay un daño que está hecho. Ecopetrol significa mucho para el país, representa como el 18 % de los ingresos de la nación, pero además redistribuye plata. Un peso en Ecopetrol rinde mucho más que un peso que va a la DIAN”, indicó el expresidente de la Junta Directiva.

Por otra parte, expresó que la transición energética, que ha propuesto el presidente Gustavo Petro como uno de los pilares de su gobierno, era un proceso que tomaba bastante tiempo “entre 20 o 30 años”, y la cual debía desarrollarse con los mismos recurso que producía la explotación de hidrocarburos.

Un llamado a Gustavo Petro

Al presidente Petro lo invitó a que “cuide el tesoro que tiene, que se de cuenta que una cosa es lo que dijo en campaña y otra es la realidad. Tiene la vaca que más leche le da en el establo para que no le quite el cuido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad